Publicidad

ART: Aseguradoras de riesgo de trabajo

Las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, son empresas que respaldan al empleador en caso de que se produzca un siniestro, pagando una determinada suma de dinero al trabajador damnificado (indemnización laboral).

El empleador debe pagar mensualmente una prima por el riesgo que sus empleados corren en ocasión de su trabajo.
Antes de esta ley, el empleador era responsable de todos los daños que su dependiente sufriese en su horario laboral o durante el trayecto desde su lugar de trabajo y su domicilio, así como también, todos los gastos producidos a partir de esos daños.

Hoy,la empresa aseguradora se responsabiliza de todas estas cuestiones. Otra innovación es que antes, no había límite para las indemnizaciones laborales, y un empleado podía pedir sumas exorbitantes de dinero por accidentes, enfermedades o incapacidades irrisorias. En este momento, las aseguradoras fijan un monto para cada situación o accidente, y no pueden ser nunca mayores a éste.

El Sistema de Riesgos de Trabajo brinda dos tipos de prestaciones:
Prestaciones en dinero: de pago mensual, asignaciones familiares, contribuciones al sistema de seguridad social, indemnización de pago único y renta periódica.
Prestaciones en servicios: asistencia médica y farmacéutica, prótesis y ortopedia, rehabilitación y servicio funerario.

Las ART otorgarán a los trabajadores que sufran alguna de las contingencias previstas en la ley las siguientes prestaciones en especie:

  • Asistencia médica y farmacéutica.
  • Prótesis y ortopedia.
  • Rehabilitación.
  • Recalificación profesional.
  • Servicio funerario.

Cada Aseguradora de Riesgos de Trabajo, tiene la obligación de controlar el cumplimiento de estas medidas establecidas en la Ley, para prevenir y/o evitar los siniestros que puedan producirse.

Este tema figura en el art. 39 de la LRT, en el cual se establece que “las prestaciones que se disponen en la ley, eximen a los empleadores de la responsabilidad civil, frente a sus trabajadores y a los derechohabientes de éstos”.

Rating: 0.5. From 1 vote.
Please wait...
Publicidad

2 responses to “ART: Aseguradoras de riesgo de trabajo

  1. Pingback: Las ART amplian la cobertura
  2. Pingback: UOM y Empresarios formaran su propia ART

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *