Aumento salarial UOM 2014-2015

| 27 junio, 2014 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

En el primer trimestre la UOM había cerrado su paritaria 2014 del gremio logrando una suba de 29,6% anual. La Unión Obrera Metalúrgica  (UOM) y las cámaras empresarias del sector habian acordado en el ministerio de Trabajo un aumento salarial anual del 27,25% a pagar en dos tramos, junto a una suma de 1.400 pesos a incluirse en el básico. Lo que actualiza las escalas salariales 2014-2015.

El acuerdo salarial respaldado por el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Gerardo Venutolo, habia resaltado que las paritarias fueron “sin conflictos de por medio, permitiendo acordar un convenio sin perjudicar a las partes”. Dicho acuerdo lo firmaron en la sede del Ministerio de Trabajo entre Caló, los empresarios y el ministro y la viceministra de Trabajo, Carlos Tomada y Noemí Rial.

Aumento Salarial UOM 2014-2015:

Los trabajadores metalúrgicos, de Antonio Caló, acordaron cobrar una mejora del 15% desde el 1 de Abril y otro 10% acumulativo desde el 1 de Julio, al final de la segunda etapa el salario garantizado será de ($6.400) entre básicos y adicionales, dejando fuera de esto las horas extras.

-Lo que permite que desde Abril los operarios del sector cobraran una mejora del 15%

-Desde Julio, un 10% acumulativo

-En la primera etapa el salario garantizado será de 5.750 pesos

-En la segunda etapa, el salario sería de 6.400 pesos, entre básicos de convenio y adicionales y sin las horas extras.

Vigencia del Acuerdo:

El acuerdo tiene vigencia entre el 1 de Abril de 2014 y el 31 de Marzo de 2015 sobre la base de las escalas vigentes al 31 de Marzo.

Aumento Salarial UOM Siderúrgicas 2014-2015:

La UOM recientemente a fines de este mes de Junio 2014 acordó un aumento del 29,93% con los empresarios de siderúrgicas, aunque debe aclararse sobre las cifras No remunerativas. Así y por ahora se deja de lado el paro y el campamento instalado en las puertas de Techint, por trabajadores representados por Antonio Caló que presionaban para negociar con los empresarios un aumento salarial como el de los demás gremios.

Pasaron más de 30 días de negociaciones, durante el que lanzaron un paro nacional y un campamento frente a Techint, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras siderúrgicas cerraron un acuerdo salarial que permite un aumento salarial escalonado por un (29,93%). Este porcentaje es similar a los porcentajes que acordó la UOM para las demás  ramas de la industria.

Un problema puede darse en que no quedó incluido por escrito, según los gremialistas los empresarios se prometieron a trasladar el aumento a las cifras No remunerativas. Aunque los propios empresarios niegan esto y puede que el conflicto vuelva ya que dicho tema fue el inicio del mencionado conflicto respecto a que las empresas no quieren trasladar los aumentos a los pluses de los  empleados que cobran por  conceptos diferentes. Por lo que hay un compás de negociación entre la UOM y las empresas de 2 meses para acordar cómo se aplicará el aumento en las cifras No remunerativas.

Recordemos que en Mayo, habian rechazado aplicar aumentos en las cifras No remunerativas, la UOM decidió entonces un paro en todas las siderúrgicas del país y ante la falta de respuesta  positiva, los trabajadores decidieron instalar una carpa frente a las puertas del holding Techint.

Luego de más de 1 mes de negociaciones y conflictos, las plantas de Ternium-Siderar, Ternaris-Siderca, Acindar, Aceros Zapla, Sipar-Gerdau y AcerBrag el conflicto puede solucionarse o no, todo depende del acta rubricada en la que se establece un plazo de 2 meses para negociar. Los metalúrgicos podrían volver a las medidas de fuerza pasados los 2 meses.

 Acuerdo 2013:

Otros de los gremios que ha conseguido un aumento salarial para este 2013 es la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), lidera por Antonio Caló, ya que con las cámaras empresarias de la actividad llegaron a un acuerdo salarial del 24%.

De acuerdo con lo informado, este incremento se aplicara en dos tramos:

  • 17% retroactivo a partir de abril
  • 7% restante en julio

Además, los metalúrgicos cobraran dos bonificaciones extra de 680 pesos cada una cobrarán en noviembre próximo y enero de 2014.

Según informo el dirigente sindical, el lunes próximo firmara su acuerdo salarial paritario en la cartera de Trabajo con las cámaras empresarias de la actividad, donde ademas la organización sindical continuará negociando el lunes en Trabajo, de forma previa a la firma del acuerdo definitivo, la creación de una nueva categoría del convenio colectivo laboral.

Inicialmente, Caló había arrancado la negociación con un pedido de suba salarial del 32%. Tras el unánime rechazo de las cámaras empresariales y la presión ejercida desde el Gobierno, el metalúrgico bajó sus pretensiones a un 24%. El alza, de todos modos, alcanzará el objetivo central del gremio: que el salario básico supere la barrera de los 5000 pesos.

Al parecer la inflación dejó de ser un tabú para el gremialismo, ya que muchos de ellos de la CGT oficialista reconocieron públicamente que no se fían por las estadísticas del Indec para negociar salarios. Ni siquiera el estatal Andrés Rodríguez, de UPCN, cree que la inflación de 2012 fue del 10,8%, tal como informaron el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Aumento salarial UOM 2014-2015, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Tags: , , ,

Categoría: Escalas salariales, Salarios

Deja un comentario


Logo FinancialRed