Automotrices en Argentina: despidos a fin de año

| 16 septiembre 2015 | 0 Comentarios

Dentro de la tasa de desempleo uno de los sectores que mas viene aportando al conjunto de desempleados es el sector automotriz, que registra desde trabajadores suspendidos en automotrices, a trabajadores despedidos o jubilados en las automotrices. Por lo que al hablar del sector de las automotrices además de los nuevos modelos de vehículos, hay que hablar sobre suspensiones, despidos y jubilacion anticipada.

El sector automotriz vive entre suspensiones, despidos y jubilacion anticipada. Durte el año pasado Ricardo Pignanelli, Secretario General de SMATA, estimaba que la cantidad de suspensiones en las automotrices entre SMATA y la UOM de unos 14.000 y 15.000 trabajadores licenciados en determinados días en los últimos meses del año pasado. El promedio de suspensiones era de 5 días por mes.

Crisis Automotriz:

Según las previsiones, el 75% de las empresas automotrices aplicará despidos antes de fin de año, en lo que queda del segundo semestre, cuatrimestre, trimestre o bimestre como quieran separar los que meses que quedan de 2015.

Principales Factores:

-La crisis y caída de la demanda de vehículos desde Brasil

-La falta de dólares para importar

-El no poder girar dividendos al exterior

Gremios en Alerta:

Ante esto la UOM y SMATA ya se declararon en alerta como en 2014. En base al relevamiento trimestral de expectativas de empleo de la consultora de RRHH Manpower, el 75% de las empresas del sector automotriz tiene previsto despidos de empleados en lo que queda de 2015.

Durante los últimos meses varias empresas autopartistas y otras del sector vienen aplicando más suspensiones además de otras medidas en forma de políticas de ajuste laboral. La crisis en la industria automotriz nunca se fue si bien se frenó conforme se profundiza la caída de la demanda de vehículos desde Brasil y la falta de dólares para que las terminales paguen importaciones y giren dividendos al exterior, todo eso repercute en la poca o nula contratación de empleados y en el nivel de desempleo.

El relevamiento de Manpower refleja que a nivel general las previsiones de contratación de las empresas para el cuarto trimestre de 2015 son estables, en el sector industrial nuevamente se debilitó respecto al Julio-Septiembre (-4%), por la caída en la intenciones de contratación del subsector automotriz, ante la crisis del sector.

Sin dudas que que por un lado la llegada de nuevos modelos de vehículos, autos y camionetas hace que se generen nuevos empleos o que se mantengan los que hay sin contratar tantos, pero con los factores mencionados tira abajo cualquier buena perspectiva laboral en el sector y en vez de empleo se genera suspensiones  y vacaciones anticipadas y en el peor de los casos desempleo y jubilaciones ancicipadas aunque el Gobierno saque pecho de la llegada de nuevos modelos de autos y que las automotrices confian en el mercado argentino y bla, bla, bla; de que sirve todo eso si es como dispararse en el pie o elevar un globo y pincharlo antes que levante vuelo del todo……….Si bien la crisis de Brasil afecta no explica el total de la crisis del sector automotriz en Argentina.

 

Rating: 2.5. From 1 vote.
Please wait...

Tags: , , , ,

Categoría: Sector Automotriz, Tasa de Desempleo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed