Publicidad

Cepo a los salarios

Se acerca fin de año y la presión salarial sube como la temperatura,y si los cortes de luz son la consecuencia de la suba del consumo de energía, el cepo a los salarios será la pared con que se choquen los gremios que a grandes rasgos hay abiertas tres negociaciones para lograr acordar y luego aplciar algo así como el cepo a los salarios. Una de las medidas fue la del adelanto del aguinaldo de diciembre antes de Navidad.

Cepo a los Salarios:

El Gobierno aplicaría algún sistema que servirá para vetar nuevas subas salariales, además de aplicar un techo a los aumentos de salarios aunque cada suba siga perdiendo la carrera entre los precios y los salarios. Algo que se complicará con los principales sindicatos, que tomaron impulso ante las subas salariales a las fuerzas policiales del país.

Si en su momento pensaba aplicar el “Plan 18%” tope de suba salarial, deberá subirlo de porcentaje el ministro de Economía, Axel Kicillof. Además de frenar la inflación que sería con un acuerdo de precios y de salarios. Será más dura la lucha en 2014 si la inflación sigue en alza ya que por un lado los sindicatos buscan cada vez más aumentos con el fin de recuperar el poder de compra de sus salarios mientras que los empresarios vuelven a subir los precios con el fin de recuperar el margen de ganancia perdido. Es como correr la vaya más allá y que los otros la quieran correr más acá.

¿Inflación Qué?

Entre los economistas, lo definen como “inflación inercial” que en cierto punto llega a ser imparable hasta que genera serias consecuencias tras pasar el punto de no retorno. El problema no es bajar las malas expectativas de los consumidores y hacerles creer que la inflación bajará, sino que en verdad suceda y no con mentiras vía INDEC, entonces si los sindicatos no saldrán a reclamar más aumento salarial ni los empresarios subirán sus precios.

Para el Gobierno en boca de Capitanich es “absolutamente imprescindible generar una reducción de expectativas”. Pero desde hace tiempo que los sindicatos son escepticistas con cualquier plan antiinflacionario como el control de precios y salarios. Además los gremios no aceptarán techos salariales en las paritarias.

Como dijimos 2014 solo presentará un respiro cuando a mitad de año llegue el Mundial de Brasil 2014 y todos se pongan la misma camiseta y dejen diferencias y guay si la Selección Argentina gana el Mundial la euforia hará que todos estén de mejor humor y aprueben lo que antes no querían. Si como ese chiste que el empleado aprovecha que están todos festejando que la Argentina ganó el Mundial y en Brasil y un poco tomados para pedirle al eurfórico jefe un aumento si ese no es el momento cuando?!!!!!!!!

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *