Certificado de trabajo: Artículo 80

| 3 noviembre 2012 | 0 Comentarios

Los certificados de trabajo son herramientas laborales que son emitidas por la empresa como constancias que testifican la historia laboral del trabajador. En la mayoría de los puestos laborales vacantes solicitan esta herramienta laboral con una o dos semanas de antelación.

Estos certificados de trabajo son en todo momento, gratuitos y según la ley de contrato de trabajo en su artículo 80 es obligación del empleador emitirlos dentro de un plazo establecido. Debe tomar siempre en cuenta que, antes de renunciar a un empleo, necesita solicitar y gestionar su certificado de trabajo, como maniobra formal, las empresas en muchas ocasiones cambian su gestión empresarial y es ahí donde puede encontrarse el mayor problema en el caso de que no solicite a tiempo su certificado de trabajo.

Ley de contrato de trabajo. Artículo 80

La ley de contrato de trabajo (LCT) menciona en su artículo 80, que desde el momento en que el empleador finaliza la relación laboral con el trabajador independientemente de su causa (por acuerdo mutuo, por renuncia o por despido), este debe emitir al trabajador un certificado de trabajo. Los certificados de trabajo son herramientas laborales que le permitirán establecer todos los datos pertinentes acerca de su historia laboral, estableciéndola mes a mes, y describiendo la remuneración dada en función de todo concepto laboral. El empleador también debe agregar a este certificado de trabajo los aportes y contribuciones del empresario al sistema de Seguridad Social.

¿Cuáles son las funciones principales del certificado de trabajo?

Básicamente cumple dos funciones principales: la primera tiene relación a la acreditación de la experiencia laboral del trabajador frente a un nuevo trabajo, y la segunda tiene relación con el sistema de Seguridad Social. En esta se acredita todos los años de aportes brindados y todas las cuotas pagadas con el objetivo de poder jubilarse en forma y tiempo adecuado.  El empleador se encuentra en toda la obligación (según el artículo 80 de la ley de contrato de trabajo), de agregar todas las cuotas establecidas al sistema de seguridad social.

El artículo 80 de la ley de contrato de trabajo menciona lo siguiente acerca de esta condición: “…Cuando el contrato de trabajo se extinguiere por cualquier causa, el empleador estará obligado a entregar al trabajador un certificado de trabajo, conteniendo indicaciones sobre el tiempo de prestación de servicios, naturaleza de estos, constancia de los sueldos percibidos y de los aportes y contribuciones efectuados con destino a los organismos de Seguridad Social”

¿Cuándo debe ser entregado el certificado de trabajo?

Todo certificado de trabajo (independientemente de su naturaleza) debe ser entregado en 30 días corridos y después de haber finalizado la relación laboral. El artículo 80 de la ley de contrato de trabajo menciona lo siguiente acerca de esta condición: …”El trabajador quedará habilitado para remitir el requerimiento fehaciente al que hace alusión el artículo que se reglamenta (80), cuando el empleador no hubiere hecho entrega de las constancias o certificados previstos….dentro de los treinta días corridos de extinguido, por cualquier sea su causa el certificado de trabajo”

¿Qué pasa si el empleador no me brinda el certificado de trabajo?

En el caso de que ocurra el hecho de que el empleador no emita al trabajador su certificado de trabajo en el plazo establecido, el profesional se encuentra en todo el derecho de reclamar la entrega del certificado de trabajo mediante un telegrama laboral. Luego de haber hecho esto, el empleador tendrá dos días hábiles más para entregar la documentación antes mencionada.

En el caso de que el empleador incurra otra vez en la falta de entrega del certificado de trabajo en los dos días hábiles, el trabajador tiene derecho a una indemnización. El artículo 80 de la ley de contrato de trabajo menciona lo siguiente acerca de esta condición: …”el trabajador tendrá derecho a una indemnización equivalente a tres veces la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida por el trabajador durante el último año o durante el tiempo de prestación del servicio si este fuera menor…”

Aportes en el sistema de seguridad social

A como se había mencionado con anterioridad, en el certificado de trabajo debe establecerse todos los aportes financieros brindados y retenidos por el empleador al sistema de seguridad social. Sin embargo, existen casos en los que los empleadores no han ingresado de forma efectiva al sistema de seguridad social y debido a esto incurren en una multa o sanción que consiste en lo siguiente (según el artículo 132 bis): “una sanción conminatoria mensual equivalente a la remuneración que se devengaba mensualmente a favor de este último (trabajador) al momento de operarse la extinción de la relación laboral…”

Hay que tomar en cuenta que mientras la relación laboral se encuentre vigente, o en el caso de que se presenten circunstancias especiales en el que el certificado de trabajo es una necesidad, el trabajador puede solicitar la entrega del mismo, siempre y cuando las circunstancias especiales sean realmente necesarias.

El certificado de trabajo es un derecho que todo trabajador tiene y que debe pedir en su debido momento. Este instrumento le permite al trabajador poder justificar su historial laboral en el caso de que usted solicite un nuevo empleo, también le ayuda a responder ante los organismos del sistema de seguridad social al momento en que desee jubilarse.

Si usted es un trabajador activo y desea consultar los aportes y contribuciones que su empleador ha brindado al sistema de seguridad social, puede consultar a la página web de la AFIP con su clave fiscal.

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Categoría: Consejos, Empresarios, Licencias laborales, vigencia

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