Certificados de trabajo reclamar falta de entrega

| 18 abril 2014 | 0 Comentarios

Los Certificados de trabajo además de información que tiene que figurar es importante saber que pueden reclamar falta de entrega una vez pasado el plazo de entrega de los mismos. Existen además una serie de aspectos cuando tienen que entregar este tipo de documentación sumamente importante para ambas partes, para el empleador y el empleado en el que se informa sobre la finalización de la relación laboral.

Certificados de Trabajo:

Información que Tiene que Figurar en el Certificado de Trabajo:

La Ley de Contrato de Trabajo (LCT) en su artículo 80 dispone de la obligación por parte del empleador de extender un certificado de trabajo en el que deben figurar estos datos:

a) El tiempo de prestación de servicios.

b) La naturaleza de éstos.

c) La constancia de sueldos percibidos y de aportes y contribuciones efectuados destinados a organismos de la seguridad social. No precisa figurar la constancia de retenciones en concepto de aportes sindicales o contribuciones destinados a entidades sindicales.

d) La calificación profesional obtenida por el trabajador en el o los puestos de trabajo desempeñados, hubiere realizado o no, acciones regulares de capacitación (constancia que debe figurar en el comprobante, de acuerdo con lo dispuesto por el sexto artículo sin número del capítulo VIII “De la formación profesional” del Título II de la Ley de contrato de trabajo, incorporado por la Ley 24.576).

No tiene que figurar en el Certificado de Trabajo cual fue la causa de extinción de la relación laboral, ni ninguna otra manifestación que excedan el marco legal expuesto. La información que contenga siempre “debe corresponder a la realidad de los hechos por lo que no será defectuoso el que denote el incumplimiento de obligaciones relativas al ingreso de aportes o contribuciones, pero lo será el que contenga una información falsa o el que no cumpla los requisitos normativos exigidos por la norma”.

Al extinguirse la relación laboral, la ley le da el derecho al empleado de exigir una “constancia documentada” del cumplimiento de la obligación del empleador sobre el ingreso de los fondos de la seguridad social y de los sindicales a su cargo, como obligado directo o como agente de retención -los aportes retenidos para cuota sindical al estar afiliados a la asociación sindical con personería gremial, o como cuota de solidaridad según el convenio colectivo o acuerdo colectivo aplicable a la relación laboral-.

Mientras rija la relación laboral, el dependiente -trabajador-tiene derecho a exigir que le otorguen dicha constancia siempre que existan causas razonables según LCT, artículo 80, primer párrafo de la misma. Ya que la obligación de entrega de la constancia documentada es un requerimiento expreso del trabajador, mientras que entregar el certificado de trabajo solo cuando se da la extinción del contrato laboral.

Multas y Sanciones: Por Retraso o Falta de Entrega

Algo que las empresas deben evitar son las multas por demora en entregar el Certificado de Trabajo, por errores en los mismos o por omisión al confeccionarlo. Una vez que finaliza la relación laboral las empresas les corresponde pagar al trabajador el importe de los rubros que figuren en la liquidación final, y también tienen que entregarles la documentación según las normas vigentes y para este tipo de casos.

El riesgo de incumplir con la obligación de entregar el Certificado de Trabajo existen multas y sanciones dentro de la norma, en la que establece además una indemnización específica por el incumplimiento. A partir de la Ley 25.345 se incluyó un párrafo al artículo 80 de la LCT, en el que queda establecido que cuando el empleador No entregue el Certificado de Trabajo en el plazo de los 2 días hábiles contados desde el día siguiente al de haber recibido la solicitud de parte del trabajador bajo los formatos de solicitud correspondientes, el empleador sufrirá una multa y/o sanción pagando una indemnización al trabajador, que equivale a 3 veces la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios, si fuera menor al fijado.

Existiendo ante la obligación dentro del plazo previo a sufrir la intimación del empleado. Mediante el artículo 3° del Decreto 146/01 queda habilitado-el empleado- para enviar el requerimiento fehaciente según el artículo 80 de la LCT, si el empleador no le entregara en los 30 días corridos, de extinguido, -por cualquier causa-, el contrato de trabajo. Dispone de un plazo de 30 días, tras vencerse el plazo, el trabajador podrá intimar a su ex-empleador que le entregue en el plazo de 2 días hábiles el Certificado de Trabajo.

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Categoría: certificado de trabajo

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