Publicidad

Cómo administrar de forma efectiva el dinero en tiempos de dificultad: aprenda a ahorrar

Ahora, en época de dificultades económicas, es cuando se hace más necesario que nunca la eficiencia en la gestión del dinero, así como la eficacia en el ahorro del mismo, aunque lo más importante es caer en la cuenta, y tomar conciencia de lo necesario que es escoger siempre la decisión correcta, o las decisiones acertadas, más aún en estos momentos actuales de incertidumbre.

Para ello, lo primero que se ha de tener presente son los objetivos relacionados con el dinero que uno dispone e ingresa: qué quiero o pretendo hacer a corto, medio y largo plazo y cuáles son mis prioridades, en función del dinero del que dispongo e ingreso y mis deudas, siempre dejando una cantidad mínima, de entre el 5% y el 10% del total, destinada al ahorro. Lo principal, con esta medida, es controlar el dinero que va para los gastos, las deudas y los ahorros.

El disponer de dinero líquido, para un periodo razonable de tiempo, es otra decisión importante que se puede tomar. Por ello, el uso de la tarjeta de crédito debe ser cauteloso. Además se debe intentar saldar las deudas todos los meses para, de este modo, no hacer correr, ni aumentar, los intereses por demora, ni por un exceso del préstamo. Sumando a estas medidas está la de contar con un seguro que cubra las posibilidades de desempleo temporal, accidente, enfermedad, incapacidad o cualquier otro aspecto que pueda causar mella a nivel financiero, pero sobre todo a nivel personal y/o familiar.

Si tienes la posibilidad de invertir, hazlo diversificando al máximo. En concreto, hazlo desde los tres tipos de inversiones más conocidas, teniendo en cuenta las fechas y haciendo lo propio diversificando también con los subtipos existentes dentro de esta terna posible de: los bonos, los efectivos y las acciones. Las transacciones más eficaces para invertir el dinero son: los fondos de mercado monetarios y las cuentas de ahorro, pero sólo a un corto o un medio plazo por lo que, la opción de invertir, ha de estar constantemente muy presente.

Es muy importante, también, no contraer deudas nuevas y tener incorporado el “chip” del ahorro, de permanecer en los términos de lo necesario y no meterse en los confines del lujo. No obstante, los momentos que se están viviendo en la actualidad, los periodos de crisis, son grandes fuentes de oportunidades de negocios, principalmente desde la inversión, lo que puede permitir aumentar los beneficios y conseguir más capacidad de ahorro que puede volver a ser administrado desde la eficiencia y la eficacia.

 

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *