Publicidad

¿Cómo escribir una carta de presentación?

El saber cómo escribir una carta de presentación es la mitad de la batalla ganada a la hora de buscar empleo. En este artículo se mencionan algunos consejos que puede tomar en cuenta a la hora de escribir una carta de presentación y con esto conseguir una entrevista laboral.

1. Antes de empezar a escribir, haga una lista de sus logros o cosas que ya haya hecho.

Una afirmación como “yo hice la contabilidad de mi departamento” no es un logro, es simplemente la descripción de una tarea. Un logro sería “realice la contabilidad de mi departamento por 3 años y durante ese tiempo nunca hemos tenido un hallazgo de auditoría negativa.” A veces se necesita un poco de creatividad, frases como “en mi anterior empleo mantenía siempre un ambiente de trabajo limpio y seguro” o “Yo serví un promedio de 50 clientes por hora” son mejores que “barría el piso para mejorar el ambiente laboral” o “Yo atendía las mesas.”

2. Estudie el anuncio de empleo, vuelva a leerlo y estúdielo un poco más.

Preste especial atención a los términos que utilizan, si están buscando a alguien con habilidades de servicio al cliente, mire los logros realizados en el campo de atención al cliente. ¿Tiene usted alguna que se relacione con el servicio de atención al cliente? Si no es así, trate de escribir un logro que se relacione indirectamente con esa habilidad. Cualquier cosa que haya hecho y que haya demostrado que podía responder a las peticiones de los demás sería de gran ayuda

3. Enumere los logros que se ajusten a los requisitos del trabajo, utilizando los términos usados en la oferta laboral.

Para entender por qué esto es importante, piense desde el punto de vista de la persona que lee todas estas cartas de presentación. A menudo, la persona encargada de esto ordena las cartas de presentación a través de las respuestas expuestas en cada una de ellas. Generalmente esa persona es un director de recursos humanos que ha sido instruido para buscar personas con experiencia en el campo laboral en la que se oferta la vacante.

No es necesario que la persona que lee las aplicaciones sea especialista en el cargo, es decir, esta persona sólo buscará en las cartas de presentación las palabras exactas que desempeñen de forma adecuada el puesto laboral. Muchas compañías en la actualidad tienen un equipo que escanea las cartas de presentación por palabras clave, así que asegúrese de usar la misma terminología que la de la oferta laboral.

4. Investigue los datos necesarios de la compañía para que pueda dar una razón específica por la que desea trabajar para ellos y cómo puede contribuir a sus objetivos.

La frase “Me gusta su salario y paquete de beneficios” no es una buena razón. La frase “He revisado la misión y visión de su empresa, y siento que es una meta digna trabajar con ustedes” es mucho mejor. Es necesario que investigue todos los datos pertinentes de la compañía ya que es una de las preguntas que más realizan los potenciales empleadores en las entrevistas laborales: ¿Qué conoce acerca de la compañía?

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

One response to “¿Cómo escribir una carta de presentación?

  1. ¿Como escribir una carta de presentacion?….

    No votes yet.
    Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *