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Despidos en Nextel Argentina

Los despidos en Nextel Argentina dan que hablar y más al haberse conocido hace algunas semanas el envio de telegramas de despido al menos al 10% de su personal en Argentina que afecta a 150 trabajadores del total de 1.500 trabajadores. Desde Nextel señalan que estos despidos-que son los primeros de seguramente más que vendrán-se trata de su proceso de adecuación de su sistema de gestión y no de una salida de la Argentina o de una crisis. Es bueno repasar ante esto la tasa de desempleo de Argentina en 2014.

Despidos en Nextel Argentina:

En Nextel Argentina aseguran que se trata de solo un proceso de cambio en su estructura lo que le permitirá adaptarse ante las uevas necesidades de sus clientes y nada más que eso. Dicho cambio genera el despido de 150 trabajadores, el 10% de su plantilla total en Argentina.

Esta reducción de personal más allá de su “cambio de estructura” forma parte de las restricciones que sufre la filial local del grupo norteamericano NII Holdings ya que se ve en dificultades al girar divisas al exterior y la imposibilidad de poder prestar servios de 3G y 4G ante la falta de políticas oficiales del Gobierno lo que frena la expansión de las redes.

Los despidos puede que empezarán como un rumor en el diario La Verdad de Junín localidad bonaerense, sobre 200 telegramas de despidos. Ante lo que, Verónica Alvarez Puente, vocera de Nextel Argentina, al Cronista aclaró que no eran 200 sino 150 los trabajadores despedidos y los telegramas, rechazando que estos despidos se deban al proceso de venta de la compañía, algo que informó su casa matriz en 2013. En cuanto a los despidos, La Verdad, señalaba que se acordaron con el gremio de Foetra y el presidente de Nextel, Rubén Butvilofsky.

El Por Qué de los Despidos:

Por lo que supuestamente no hay crisis ni proceso de liquidación ni nada se tata de una decisión de negocios común como en cualquier empresa que aplica un cambio organizacional por lo que se debe a una adaptación a los clientes que reclaman un cambio en la atención hacia ellos, como el no perder tiempo en una sucursal”.

Nextel Argentina dispone de 2 millones de suscriptores en Argentina solamente en su ya característico servicio de trunking, de los que el 45% cuenta con servicio prepago, lo empuja a modificar el actual esquema de atención al cliente modificando la estructura que viene desde hace 10 años y un reclamo desde entonces de los abonados.

Mientras, Nextel mantiene planes de inversión y alternativas tecnológicas para 2014 lo que modificaría el escenario de retiro de Argentina. Si bien todavía resta vender la filial local algo que se le complica ante el desinterés de empresas que tenían interés en adquirirla.

NII Holdings por Agosto de 2012 apuntaba a mercados como Brasil y México por sobre el argentino, con potencial salida de los mercados de Perú, Chile y Argentina y así obtener fondos frescos para expandirse en Brasil y México precisamente. Algunos en el sector creen que Nextel Argentina es superavitaria por lo que no debería generarle dificultades al holding.

Por ahora Nextel debió retrocer en los despidos, la empresa de telefonía móvil había despedido a 150 empleados, pero el Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria además el sindicato de empleados telefónicos había salido a exigir “una instancia de diálogo con la empresa”.

Desde Nextel Argentina que forma parte del grupo norteamericano NII Holdings, formalmente aclararon que los fueron por una “decisión de negocios habitual en empresas que se plantean un cambio organizacional” ya que forman parte de un proceso de adaptación ante las necesidades de sus clientes en cuanto a atención.

La Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra) había denunciado ante el Ministerio de Trabajo a Nextel para que el Ministerio de Trabajo dictara conciliación obligatoria en el conflicto.

Foetra informó que “lograron dar marcha atrás con los despidos de Nextel” y agregó que el Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria “a partir de la lucha planteada por los trabajadores telefónicos. No hubo comunicación oficial de la empresa sobre la situación del personal que fue desafectado”. Tal como pasó.

El Ministerio de Trabajo intimó-a Nextel- a “retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del presente conflicto y de esta manera, todos los empleados vuelven a recuperar sus puestos laborales”. Desde el gremio señalaban que “una vez más, los trabajadores telefónicos se manifestaron para defender los derechos laborales, esta vez, junto a los trabajadores de Nextel”. En el mismo comunicado, resalataron que “Foetra no acuerda despidos ya que considera el respeto de las fuentes de trabajo por encima de todos los principios”.

También aclararon que “a la vez, en el marco de la reciente entrada en vigencia del Nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para la actividad de las telecomunicaciones móviles, se exige una instancia de diálogo con la empresa”.

Inversiones en el País:

Mientras que para el consultor Alejandro Prince, los recortes de personal de Nextel se deberían más que nada a bajas perspectivas de crecimiento que proyecta en la Argentina, al verse impedida al acceso del espectro radioeléctrico con el que podría ofrecer servicios 3G en el país. Lo que deja a Nextel en desventaja ante las demás operadoras de telefonía celular locales.

Desde Nextel ofrecían al dato que en 2013 su facturación en el país fue de $3.000 millones y para 2014 implementará nuevas tecnologías en el país. También aportan que el 45% de sus clientes utilizan el servicio prepago para comprar tarjetas en kioscos, y el 55% utiliza el servicio pospago.

Los clientes que utilizan el servicio de pospago ya no se acercan tanto a las oficinas de Nextel para gestiones administrativas o pagos y utilizan servicios de pago por Internet o teléfono. Por lo que Nextel decidió dejar de lado áreas de atención al cliente generando los despidos.

Para 2014 lanzará nuevos productos como el servicio de LTE sobre la red que utiliza Nextel. Lo que le permitirá desarrollar una red de 3G con frecuencias con la que salir a competirle a Movistar, Personal y Claro en las bandas de 850 y 1900 MHz. Nextel dispone de 2 millones de líneas sobre un total de 40 millones en el país.

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