Despidos y suspensiones en super por el cierre en domingos

| 16 noviembre 2014 | 0 Comentarios

Los despidos en supermercados podrán crecer por el cierre de los domingos y si no que lo diga el supermercado Coto que ya suspendió a 151 empleados en Rosario a partir de la ley que se aprobaría y prohibe trabajar los días domingos. Coto, al menos en Rosario suspendió a 151 trabajadores en sus supermercados en la provincia de Santa Fe, tiene 5 en Rosario y 2 súper en la capital provincial, dicha medida fue luego que el Senado santafecino dió media sanción, a la ley que obliga darle descanso dominical a los empleados. Algunos ironicamente dirán “y bueno les dieron mas que un descanso dominical……..”!!

Mientras que el Ministerio de Trabajo de la provincia decidió convocar a una reunión entre representantes de Coto y de la Asociación de Empleados de Comercio, para buscar un acuerdo, y si este no se diera el gobierno aplicaría una conciliación obligatoria.

Ante esto Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) explicaba que “A nadie puede tomar por sorpresa lo que está pasando en Rosario, porque las empresas ya habían avisado que si el proyecto de cerrar los domingos avanza no les va a quedar otra alternativa que reducir personal. No sólo porque los ingresos de las cadenas van a bajar al tener un día menos de venta, sino también porque se van a necesitar menos empleados para cubrir los fines de semana y los francos compensatorios”.

Rechazo y ¿Mensaje? del Sector Supermercadista:

Pero más allá de lo que se decidiera deja ver este tipo de medidas y más siendo Coto que si todavia no se ha aprobado ya suspende personal que será si efectivamente se aplicara. Otros ven un mensaje de Coto en este caso y que refleja lo que puede decidir el sector si se aprueba la medida de no trabajar los días domingos. Por lo que el debate ya trasciende lo legislativo y el descanso dominical ya empieza a ser tema de los gremios afectados, esta ley es rechazada por la mayoria del sector supermercadista.

Quiénes Deberian Cerrar los Domingos:

Excepciones:

-Este proyecto de ley, tiene media sanción del Senado debiendo ser tratado por la Cámara baja, obliga a los comercios con una superficie superior a 200 metros cuadrados podrán abrir los domingos y feriados siempre que sean atendidos por sus dueños.

-No podrán abrir los días domingos ni feriados los hipermercados, supermercados y autoservicios que superen los 120 metros cubiertos de superficie.

-Los shoppings y galerías comerciales podrán abrir, en base al artículo 6°, siempre que utilicen “recursos humanos provenientes de altas de primer empleo, convenios de pasantías y de programas de promoción de empleo tanto nacionales como provinciales”.

Proyecto de Ley:

Recordemos que el proyecto de ley para el descanso dominical, fue presentado en Septiembre 2013 por la Asociación de Empleados de Comercio, y se fijo como plazo que sea sancionada la ley antes del 30 Noviembre 2014, ya que de no cumplirse con el plazo la misma perderá estado parlamentario.

En el caso de la provincia de Santa Fé, el gobernador Antonio Bonfatti habia anticipado que no vetará la nueva normativa. Recuerdan que con este proyecto se retrotraería a las condiciones laborales del sector hasta previamente al decreto que en 1991 decidió flexibilizar la jornada de trabajo, en el Gobierno de Menem.

Cómo lo toman las provincias:

La normativa que busca prohibir abrir en dias domingos en Santa Fe las grandes cadenas de supermercados ya mostraron su rechazo y preocupación por el impacto económico, y al efecto dominó en las demás provincias, algo que suena lógico si es una ley de carácter nacional y no provincial. Actualmente hay una medida similar en La Pampa, y proyectos en estado parlamentario en Misiones, Santiago del Estero, Córdoba y Jujuy. Por lo que depende de si avanzan o no se verá si el sector supermercadista aplica medidas.

Rating: 2.5. From 1 vote.
Please wait...

Tags: , , , , , ,

Categoría: Ley de Trabajo, Vacaciones

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed