Publicidad

Discriminación en el sitio laboral

En un mundo laboral cada vez más diverso, la posibilidad de discriminación en el trabajo aumenta. Si la incidencia es intencional o no intencional, un acto discriminatorio contra una persona en una “clase protegida” por el gobierno federal puede dar lugar a una demanda y en esta misma medida a una investigación federal. Aunque la mayoría de las compañías tienen procedimientos establecidos para hacer frente a una demanda por discriminación, es mejor poner en práctica estrategias para evitar la discriminación laboral.

Consejos

Saber cómo se define legalmente una discriminación laboral. Hacer comentarios despectivos sobre un grupo de personas o la toma de decisiones en relación al proceso de contratación basado en una característica protegida son ejemplos de actos discriminatorios. También se considerará discriminación los actos de retención en los aumentos y promociones laborales o el despido de una persona basándose en su clase, en su orientación social, sexual o en su género.

Determine cuáles son las clases protegidas por las leyes contra la discriminación. Una clase protegida es un grupo de personas contra la cual es ilegal la discriminación basada en una característica común. Es ilegal discriminar a causa de: estado de la raza, etnia, religión, origen nacional, edad, género, discapacidad, color, afiliación política, entre otros. En algunas áreas, también es ilegal la discriminación basada en la orientación sexual, aunque no es una violación federal.

Evite la discriminación laboral mediante el desarrollo de una política de no tolerancia en relación al acoso y a la discriminación. Ubicar esta política por escrito, requerirá que todos los empleados tengan que leerlo. Haga que cada empleado firme un formulario indicando que se ha proporcionado una copia de la política y mantenga estas formas en los expedientes personales de cada uno de los trabajadores.

Establezca un procedimiento para presentar quejas relacionadas a la discriminación en el sitio laboral. El procedimiento debería indicar cómo deben presentarse estas quejas y cómo pueden conservarse de forma confidencial. También es importante definir un plan de acción para investigar las denuncias a fondo y con la mayor exactitud posible.

Discuta los detalles de la política de lucha contra la discriminación laboral con sus empleados. Ofrezca ejemplos claros de la incidencia de la discriminación y comparta las consecuencias de tales acciones. Al mismo tiempo, proporcione a los empleados el procedimiento a seguir para presentar una queja interna relacionada a esta temática y explique cómo usted procederá a la investigación exhaustiva de esta queja.

Promocione la diversidad y la formación sobre el tema de acoso sexual para todos los empleados. Esta formación debe ser precisa y debe de abarcar todos los tipos de comportamientos inapropiados. También proporcionará estrategias y soluciones en cuanto a cómo un lugar de trabajo puede funcionar con un equipo efectivo y diverso, que respete a todos los trabajadores, no importando clase social, religión, etnia, orientación sexual o género.

La discriminación laboral debe ser un tema que necesita abarcarse por cada una de las instituciones laborales, ya que la mayoría de los trabajadores tienen derechos y obligaciones en su ámbito laboral, no importando otras condiciones.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

One response to “Discriminación en el sitio laboral

  1. Discriminacion laboral…

    No votes yet.
    Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *