El horario flexible de las condiciones laborales preferidas

| 16 Noviembre 2013 | 0 Comentarios

horario flexibleA la hora de hacer una encuesta laboral -más allá del empleo o desempleo-y saber cuales son las condiciones laborales preferidas de los empleados o futuros empleados, el horario flexible, es de las condiciones laborales más consideradas en especial de las más valoradas por los jóvenes. La encuesta de Ernst & Young, arroja que un tercio de los encuestados respondieron que no podrían trabajar en una empresa en que no les ofrecieran o tuvieran flexibilidad horaria.

Por lo que de las condiciones que más serviría para captar a los talentos jóvenes sería ofrecerles horario flexible, entre otras condiciones laborales. Estos son uno de los resultados que aporta la encuesta de Ernst & Young entre más de 1.000 empleados y empleadores de diferentes sectores de actividad en Estados Unidos. Pero eso no quita que el mismo resultado se de en la Argentina u otro país.

Generación Y:

Para la Generación Y, que tiene una edad de entre 18 y 32 años, la flexibilidad es de las condiciones laborales que más valoran a la hora de trabajar en una empresa. Mientras que, un tercio responde que no podrían llegar a trabajar en una empresa que entre las condiciones laborales no les ofreciera la flexibilidad de horario.

Si bien como suele suceder en cualquier país en que el mercado laboral no pasa por el mejor momento este tipo de condición laboral flexible no es de las más ofertadas ya que cuando existe alto desempleo los candidatos abundan los puestos son pocos y las empresas al reducir personal y costos a los empleados que quedan les suben las horas laborales y no contrata nuevo personal.

Cuando la situación del mercado laboral es buena no siempre todas las empresas ofrecen esta condición, solo aquellas que pueden hacerlo o que lo suelen hacer. Para la próxima década, la flexibilidad horaria será una exigencia de los trabajadores a las empresas.

Generación X:

La Generación X es otra de las generaciones y hasta tienen mayores responsabilidades y exigencias ya que al ser de la Generación X, tienen entre 33 y 48 años, y muchos tienen hijos. El 38% cree que la horario flexible es imprescindibles y hasta no negociable. Algo que ha cambiado es que hasta hace algunos años era más un condicionante entre las mujeres, pero esto se ha dado vuelta y los hombres con el 40% superan a las mujeres que registran un 37% en la preferencia de flexibilidad horaria.

La evolución del horario flexible se fue dando en las empresas cuando algunas innovaron con los horarios flexibles a fines de los 80 y 90, siendo una atractiva condición laboral para captar y hasta retener a empleadas mujeres en ciertos puestos. Conforme pasaron los años empresas de diferentes sectores fueron ofreciendo el horario flexible y actualmente una forma de hacerlo es el teletrabajo, es decir que el empleado/a muchas veces padres y madres trabajen desde sus casas.

Irónicamente o no Ernst & Young, esta consultora, se ubica entre las 100 mejores empresas para trabajar tomando el ranking de la revista Fortune, tomando el ejemplo ofrece 6 semanas de vacaciones pagas para todos los empleados que sean padres o madres. Algo que el 90% de los hombres, entre ello los altos directivos, tomó un mínimo de 2 de las 6 semanas.

No votes yet.
Please wait...

Tags: , ,

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed