Escala Salarial Personal de Frigorificos – Carnes

| 5 abril, 2011 | 1 Comentario
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)

Existen varias cámaras empresariales en el sector de la carne, y por esta razon existen varias escalas salariales para el personal del frigorifico, de acuerdo a que cámara este afiliado el empleador.

En este sentido, aquí les acercamos los distintos acuerdos salariales para el sector de la carne y los frigorificos. La próxima negociación de paritarias se hará en Junio de 2011. Las actas correspondientes son:

  • ACTA ACUERDO CECA-CAFRA
  • ACTA ACUERDO CICCRA
  • ACTA ACUERDO UNICA-CAFRISA

Los sectores en que se dividen son:

Dia del Personal de la Carne

En el Título XIV del Convenio Colectivo de Trabajo 607/2010 el artículo 84 establece el 10 de junio como el “Día del Trabajador de la Carne”. Lejos de ser “una fecha más” de las tantas que pueblan nuestro calendario nacional, este día debe servirnos para reconocer y recuperar las históricas experiencias de lucha y organización de un sector de la clase que vive del trabajo que debió enfrentarse, desde sus comienzos, a la explotación y los intereses mezquinos de las clases dominantes.

La cámara frigorífica llegaría hacia 1876, dando comienzo a la industria de los frigoríficos y terminando con el predominio de la venta de carne salada y cueros. En Argentina, ya conformada en Nación “independiente”, se comenzó a exportar carne congelada a través de compañías extranjeras que, no tan lejos de nuestra realidad actual, poco a poco supieron quedarse con todo.

En 1929, al calor de otras luchas obreras, se crea la Federación Obrera de la Industria de la Carne. Con el respalde de esta organización se lanza la primera gran huelga de los obreros de la carne por las 8 horas de jornada laboral. Poco a poco los trabajadores iban tomando conciencia de la potencialidad de la fuerza colectiva que lograban crear al unirse y organizarse.

La creación de la Federación de Cooperativas Autogestionadas de la Carne y Afines es otro paso adelante para la clase que vive del trabajo. Los medios de producción recuperados del sector, concientes de la importancia de ser el nuevo actor social de cambio, apuestan a la unidad para la creación y puesta en marcha de una herramienta de organización superior que permita la ayuda mutua y la solidaridad de clase entre todos los obreros sin patrón de la industria de la carne.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Escala Salarial Personal de Frigorificos - Carnes, 4.5 out of 5 based on 2 ratings

Tags: , ,

Categoría: Escalas salariales, Salarios

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Escalas Salariales 2011 | 3 mayo, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed