Escala Salarial STIA 2016-2017: Trabajadores de la Alimentacion

| 26 Junio 2016 | 0 Comentarios

Escala Salarial STIA 2016-2017: Trabajadores de la Alimentacion pueden consultar la escala salarial y la Planilla de Sueldos Básicos 2016-2017 de los trabajadores de la alimentación a partir que, STIA cerró las paritarias 2016 STIA logrando un aumento salarial del 36,5%.

Paritarias 2016 STIA: Trabajadores de la Alimentación

El pasado Martes 14 Junio fue el plenario general de delegados del STIA Filial Bs. As., con la participación de 233 delegados, presidido por el secretario general Rodolfo Daer, acompañado por Ramón Molina, Héctor Mendoza, Lidia Crespo, Silvia Villareal, Oscar Muiños, Gustavo Salas y Gabriela Reynoso.
Siendo el quinto plenario sobre paritarias; la cámara empresarial ofrecia un aumento salarial del 20%. Luego de rechazar ese aumento, la cámara ofreció el 25% mientras que los representantes gremiales se apoyaron en la inflación del INDEC de Ciudad de Buenos Aires y la inflación de San Luis, que registraba un aumento interanual del 40%. Los empresarios ofrecieron el 30%, un 17% en Mayo y otro en Noviembre 20016, y un tercer pago en Marzo 2017. Además de servir para definir la escala salarial STIA 2016-2017.

Porcentaje de Aumento:

Un aumento salarial total de 36,5%,  siendo uno de los más altos del sector industrial hasta hoy.

Forma de Pago:

Fue aprobada por mayoría la propuesta de todo lo actuado, y que se cierre un aumento escalonado:
Del 22% para Mayo 2016
Del 14,5% para Noviembre 2016

Para Quienes Rige:

Para cada uno de los trabajadores de la Alimentación del país.

Escala Salarial STIA 2016-2017: Trabajadores de la Alimentacion

 

http://www.stia.org.ar/images/stories/stia/escalasalarial_mayo_2016-01.jpg
Antes de aplicar las primeras medidas de fuerza, el Ministerio de Trabajo aplicó la conciliación obligatoria. Antes y durante se debatió sobre las paritarias en las fábricas, en reuniones en el campo de deportes de José C. Paz con trabajadores de diferentes fábricas, en las recorridas del secretario general y miembros del consejo directivo en diferentes fábricas chicas, medianas y grandes, y entre el secretario General con los trabajadores.
Mediante una campaña de afiches se informó en todas las fábricas sobre el costo de vida y la necesidad de mantener el poder de compra de los salarios. Mientras en el plenario el secretario General explicó la complejidad del convenio 244, respecto a la zona frutihortícola, las yerbateras, el arroz.
Además de resaltar que los trabajadores afiliados pertenecen a empresas medianas y pequeñas; además de los que trabajan en las empresas grandes, el gran porcentaje de trabajadores, se emplean en pequeñas y medianas empresas.
El convenio, comprende una paritaria nacional ya que el gremio se opone a los convenios por región; impulsando diferentes niveles de negociación salarial tratando de impedir que los trabajadores no pierdan en cada paritaria.
Los trabajadores se mantiene fuertes en la unidad nacional de todos los Sindicatos de la Alimentación afiliados a la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación. El STIA Filial Buenos Aires forma parte de la gran familia de la Alimentación Nacional.
En las paritarias de los últimos 6 años el gremio ha obtenido los aumentos más altos del sector industrial. Además del gran esfuerzo que hace la Filial Buenos Aires; que se refleja en la medida de fuerza del Martes 7 de Junio, con paros y bloqueos. Los paros se sintieron fuertes en gran parte de las fábricas medianas y grandes y menos en la pequeñas.
Además de haber estado presentes en la multitudinaria movilización de la Federación y fueron recibidas en nuestra ciudad las delegaciones de todas las filiales del país que llegaron para el gran acto de protesta frente a la cámara patronal. Definida como una jornada histórica, a la que le siguieron mas paros y bloqueos.
A partir del apoyo en los plenarios y los paros, y el apoyo recibido de todos los establecimientos a los paritarios.  En los plenarios suelen resaltar lo insuficiente del aumento salarial que vaya a obtenerse. Luego de unas 3 horas de debate con los delegados de diferentes establecimientos el secretario general decidió ir a votación.

 

Escala Salarial Empleados Alimentación 2014-2015

El acuerdo salarial establece un aumento escalonado del 35%, distribuido en:

-Un 20% con los salarios de Mayo-Agosto
-El 15% se pagará sobre los sueldos de Septiembre.

A modo de compración pueden consultar la Escala Salarial empleados alimentación STIA 2014-2015; el sector de la Alimentación fue uno de los gremios que en Junio llegó a un acuerdo paritario en el que cerró un aumento salarial del 35% además de una suma No remunerativa de $1.500.

Dicho acuerdo salarial fue logrado entre la Federación de Trabajadores de Industria de la Alimentación (FTIA) y la cámara que agrupa a las empresas del sector de la alimentación, con el nuevo acuerdo salarial, permite actualizar la escala salarial de los empleados de la alimentación 2014-2015 que ya está vigente.

Suma No Remunerativa

Aparte del aumento de salario, se abona una suma No remunerativa a pagarse por única vez de $1.500. Se abonará entre el 1 y el 5 de Enero de 2015.

El mencionado acuerdo salarial entre la Federación de Trabajadores de Industria de la Alimentación (FTIA) y de la cámara que representa a las empresas alimenticias, que permite un aumento escalonado del 35% a pagarse en dos cuotas distribuidas en un primer tramo de la etapa a pagarse en Mayo-Agosto 2014 el (20%). El segundo tramo será desde el 1° de Septiembre se abonará el 15%.

Precisamente los mencionados tramos, totalizan la suba salarial por horas que fuera acordada a partir del 1 de Septiembre del 35%. Con el pago de la mencionada suma No remunerativa -por única vez- de $1.500. Estos montos y porcentajes fueron acordados luego de semanas de negociaciones y de 3 días de paro, el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación acordó el aumento salarial de 35% para 2014 y 2015 en las paritarias 2014 del sector en el que se logró un nuevo aumento salarial, acordado con la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), en dos tramos No acumulativos distribuidos.

Nuevo Salario Minimo:

En el acuerdo se logró una suba del salario mínimo que subirá desde los $6200 actuales pasará a ser de $8432.

Aunque el reclamo del gremio, liderado por Rodolfo Daer que forma parte de la CGT oficialista de Antonio Caló, reclamaba una suba del salario mínimo a $ 9000, pero acordaron 568 pesos menos. Se reclamaba un aumento del 40%, se logró un aumento del 35%, es decir un 5% menos, si bien el porcentaje supera al promedio del 30% alcanzado por otros gremios, en las paritarias 2014.

Escala Salarial STIA 2014-2015

Escalas salariales del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentacion 2011

Guardar

Guardar

Rating: 2.3. From 4 votes.
Please wait...

Tags: , , , ,

Categoría: escala salarial, Escalas salariales

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed