Formosa pago bono fin de año: cuando cobro

| 4 enero 2017 | 0 Comentarios

El Gobierno de Formosa y el pago del bono de fin de año es uno de los reclamos que los trabajadores estatales formoseños más allá de cobrar salarios y aguinaldos de Diciembre 2016. No todas las provincias pueden afrontar el pago del plus navideño, bono navideño o bono de fin de año como le digan en cada una de ellas.

Formosa pago bono fin de año: cuando cobro

Monto Bono Navideño:

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, finalmente anunció que los empleados estatales provinciales cobrarán un bono de fin de año de $2.000.

Cuando Cobro:

Cobrarán el Martes 10 de Enero 2017.

Quiénes Cobran:

El gobernador Insfrán informó que “el pago extraordinario, por única vez, no remunerativo y no bonificable” para todo el personal de la administración general deFormosa, unos 36.270 agentes, “con excepción de las autoridades superiores”.

Según el gobernador Insfrán el desembolso de la provincia “representa para la provincia un egreso superior a los 130 millones de pesos” y que “el estado provincial no contrajo deuda para hacer frente a este pago”.

Aumento Asignación Familiar:

Además se otorgará aumentos en la Asignación Familiar ya que “pasará de los 902 pesos a 1.103 pesos, un incremento del orden del 22,28%”.

Aumento Asignación por Hijo con Capacidades Diferentes:

También se da aumentos en “la Asignación por Hijo con Capacidades Diferentes se determinó que pasarán de $1.804 a $3.597 pesos, un incremento del orden del 100%”.

Asignación de Ayuda Escolar 2017:

Mientras que “la Asignación de Ayuda Escolar, que comenzará a percibirse a partir de febrero de 2017, pasa de 600 pesos a 923 pesos, un aumento en el orden del 54%”.

Ya a fines del año pasado el por entonces por ministro de Economía, Jorge Ibañez aseguraba que “No habrá Bono de Fin de Año, ni subsidios, ni nada para nadie”, puede que por estos días los estatales formoseños escuchen algunas frases similares sobre quedar descartada la posibilidad de pagar el plus de fin de año a los agentes públicos provinciales. Al menos el medio aguinaldo y el salario de Diciembre están asegurados……

Formosa Pago Bono Fin de Año:

Diego Romero, intendente de la localidad de Subteniente Perín le reclama al Ministerio de Economía provincial un plus de $1000 para trabajadores municipales, “aún no está definido pero calculo que va a ser factible”.

Asegura  que “Estamos estudiando la posibilidad de otorgar un plus de $1000 para los trabajadores municipales teniendo en cuenta que su salario es un poco bajo vamos a hacer el pedido a Economía de la provincia para que esto sea así”. Y que “aún no está definido, yo calculo que va a ser factible y se estaría pagando antes del Año Nuevo”.

Los sueldos de los empleados municipales, Romero señala que dentro de la escala salarial, el salario mas bajo es de $2700 en promedio. Y que “este municipio solicita eso porque considera necesario un pedido de aumento, un plus para los trabajadores teniendo en cuenta que el sueldo es bajo”. En cuanto al pago de sueldos y aguinaldo, Romero aclara que “se hizo el pedido en fecha y no sé si se estaría pagando el aguinaldo antes de Navidad pero sí después del Año Nuevo con seguridad”.

Pago Salarios y Aguinaldos a Agentes de la Administración Pública:

El ministerio de Economía estableció la fecha de pago a:

Agentes pasivos dependiente de la Caja de Previsión Social

Personal activo

Docentes

Incluye el pago del:

Incentivo General

El concepto de Garantía Salarial 2015.

El ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas confirmaron lo anunciado por el gobernador Gildo Insfrán sobre el pago conjunto de los haberes de Diciembre y medio aguinaldo –segundo semestre de 2015– a los agentes de la administración pública provincial de Formosa.

El Gobierno provincial desembolsa en dichos conceptos, una suma de 1.100 millones de pesos en base a las previsiones financieras de Julio, pudiendo disponer de los recursos para hacer frente al rubro presupuestario de mayor porcentaje de las erogaciones del Tesoro estatal.

Pago Depósitos Judiciales:

Los depósitos judiciales, como embargos y alimentos, se pagan:

-El Miércoles 23 Diciembre desde las 15 horas y hasta las 17.30 horas en la sucursal judicial.

-El Banco de Formosa informa que el 28 y 29 de Diciembre se pagarán embargos y alimentos desde las 14 y hasta las 17 horas.

El Banco de Formosa, les solicitó a sus clientes dejar fondos suficientes en la caja de ahorro para el pago de la tarjeta de crédito y que el Viernes 25 de Diciembre –Navidad– no se realizará recarga de dinero en cajeros automáticos.

Formosa pago bono finde año:

Ya para pagar el plus salarial de fin de año pasado, el entocnes ministro de economia formoseño señalaba que “No es que no queremos pagar un bono, sino que esta fuera de nuestras posibilidades presupuestarias”. Y como suele decirse a veces ” querer no es poder”. El Gobierno de Formosa todavia pasa por un proceso de reestructuración de parte de la deuda en títulos que no habían refinanciado, lo que hace que ni siquiera haya subsidios para el consumo de energía eléctricas. Lo que se refleja en la economia formoseña y en el pago de salarios.

Todavia se mantiene los reclamos sobre el otorgamiento de subsidios provinciales para el consumo domiciliario de energía eléctrica, el entonces ministro aseguraba que estos tipos de subsidios son “exclusivamente para gente de muy bajos recursos, de asentamientos marginales urbanos, las comunidades aborígenes que tienen medidores comunitarios, pero es imposible poder subsidiar el consumo masivo de la población, no hay presupuesto que aguante”.

Formosa entre la Deuda Pública y los Bonos en Default:

En cuanto al Proceso de reconversión de la deuda pública asegura que “tratamos de terminar con uno de los temas que son provenientes de la crisis financiera de 2001, cuando la Argentina entra en default, entramos también las provincias”. Explicando que “Entonces quedaron unos bonos que fueron emitidos en esas circunstancias, que no tienen cotización en la bolsa, que están en poder de tenedores que pueden haberlos percibido y no haber sido abonados. La provincia los rescata, emite uno nuevo que le permitirá resarcirse, canjear esos bonos en default”.

Además de que “También juicios, que son causas generadas por esa crisis, venimos en reiterados años con la prórroga de una ley de emergencia económica, el Estado debe hacer frente a las obligaciones, que surgen como producto de esa crisis es el pago para las sentencias de esa época en forma obligatoria, con este mismo bono”. Y que “Por eso Nación nos autorizó, no significa deuda nueva, sino regularizar uno de los últimos tramos de la deuda pública, ya lo hemos hecho con los bonos en dólares que los pesificamos, terminamos el programa de cancelación de deuda, con éxito”.

Y que “No estamos en el programa de financiamiento ordenado, encaramos otra vía, que es la cancelación de pasivos provinciales. Las 16 provincias que están dentro del programa, son las que pidieron este permiso de 90 días para ver en qué condiciones pueden afrontar el vencimiento de capital, porque intereses pagan todos los meses”.

Después de esto y si se da una mejora en cuanto a varios factores seguramente de necesitarlo el próximo año el gobierno de Formosa podrá pagar un bono de fin de año pero hoy no. Por lo que el pedido de un bono por fin de año para estatales, aclara que “No está dentro de nuestras posibilidades presupuestarias, es una petición de algunos sindicatos, levantada por los medios, hay sindicatos que piden una suma y otra, están en su justo derecho, pero debemos ser serios. Por allí cuando veo un bono de miles de pesos, por la cantidad de estatales activos y pasivos que tiene Formosa es impagable”. Una vez más deja en claro que “No es que no lo queremos hacer, hay una imposibilidad del presupuesto actual. Lo que podemos afrontar es el pago de salario y medio aguinaldo. Tal como se anunció”.

Guardar

Guardar

Guardar

Rating: 2.5. From 2 votes.
Please wait...

Tags: , , , , , , , , ,

Categoría: Salarios

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed