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Generación Z: nuevo perfil de empleados

La Generación Y, ya fue ahora inicia la era de la Generación Z; el nuevo perfil de jóvenes empleados que buscan las empresas y los jefes. Se trata de los futuros profesionales y que inician sus primeras experiencias en el mercado laboral.

Según el perfil, son jóvenes que no tienen como su objetivo principal el empleo en sus vidas. Además de moverse por diferentes ámbitos sociales y tienen ciertas características que los definen, al diferenciarse de la generación Millennials.

Mientras en las empresas conviven los de la Generación Y, y ya sale la primera horneada de jóvenes Z, los jóvenes nacidos desde 1995 y que inician sus primeras experiencias laborales. Por lo que en ciertas empresas y sectores pueden trabajar juntos mientras unos llegan y otros se van las generaciones:

-Los Tradicionalistas
-Los Baby Boomers
-La Generación X
-Los Millennials
-La Generación Y
-La Generación Z.

La Generación Z, es la nueva camada de futuros profesionales y que como cada generación tienen características particulares, según los expertos, en 5 años, el mercado laboral cambiará respecto al actual mercado laboral. Según María Noel Carrizo, especialista en Recursos Humanos y titular de ADN consultoría, “muchos jóvenes Z ya están haciendo pasantías o teniendo sus primeras experiencias corporativas en posiciones bien junior, por lo que en los próximos años su presencia en el mercado se va a notar fuerte”.

Mientras que, las compañías deberán desarrollar un ámbito de trabajo acorde a los tipos de poblaciones. Carrizo señala que “Las empresas deberán contar con equipos muy flexibles, multitareas y con proyectos diversos porque sino no encontrarán gente joven y talentosa que quiera insertarse en el ámbito empresarial”.

Agustin Parigi, sociólogo y consultor en RRHH, conjuntamente con Carrizo desarrollaron una investigación sobre la “Generación Z” en base a 500 jóvenes de 12 instituciones educativas -colegios, institutos y universidades públicas y privadas, con el fin de poder saber los perfiles y características de estos próximos nuevos profesionales.

Esta nueva generación va más allá del life-balance, el equilibrio entre la vida personal y laboral, por lo que le dan mayor prioridad a su vida personal, y tiempo a más de dos actividades de ocio según lo que reflejó más de la mitad de los jóvenes encuestados.

La Generación Y le da prioridad a balancear la vida laboral con la personal dentro de las organizaciones, para la generación Z es natural. Según la consultora, “El balance es algo dado, ellos cumplen muchos roles: juegan al rugby, son emprendedores de su proyecto, son rockeros. Tienen diversos grupos de pertenencia. Su eje central no es el trabajo, por lo que el peso de éste es otro. Y las empresas se ven obligadas a cambiar sus políticas de reclutamiento, de retención y de desarrollo, porque sino van a empezar a perder talentos y recursos”.

Las expectativas de los jóvenes se refleja en una mayor proporción el (40%) de poder desarrollar su propia empresa, mientras que un (46%) priorizan una multinacional. Inicialmente la Generación X fue tomando trabajos independientes, aprendiendo de la Generación Y el espíritu de emprendimiento personal a la par del trabajo en empresas.

La generación Z, cree que al iniciar su proyecto personal no es algo prioritario tener previamente experiencias empresariales. Entre la generación Z sobresale la inmediatez, además de la curiosidad y la ansiedad. Además de verse estimuladospor nuevas experiencias.

El perfil de la nueva generación prioriza el cambio y la innovación. El 75% se siente cómodo con el cambio y los entornos impredecibles. Además “Esta generación parece estar más volcada al aprendizaje mediante el debate e intercambio de ideas, una vez adquirido el conocimiento a través de la lectura en medios”.

En la Generación Z sobresale el asociativismo. Carrizo resalta que, “Estos jóvenes valoran la puesta en común para nutrirse de los demás, sin necesidad de elaborar una visión compartida para el mediano plazo”.

Perfiles de Puestos Laborales:

Los puestos de trabajo que se les ofrezcan y exijan serán “más ricos” y las empresas tendrán que involucrar a los jóvenes en nuevos proyectos y desafíos, ya que se corre el riesgo de aburrirlos y que se vayan a otras empresas.

Tecnologizados:

Cerca del 100% de los jóvenes encuestados utiliza la tecnología a diario ya que les facilita la vida. Como ejemplifica Carrizo, “Nacieron con los smartphones en la mano”. Si bien a la hora de afrontar sus dificultades en la vida se apoyan en su familia y amigos en el mundo físico y no a través de las redes sociales.

Mientras que para formarse y desarrollar conocimientos eligen cursos presenciales por sobre el e-learning. Carrizo cree que “Parece ser una generación que mantiene aspectos clave de su vida en universos tradicionales, sin transferir los aspectos esenciales al mundo virtual”.

Qué Demandan del Mundo Laboral:

La generación “Z”, priorizan en el mundo laboral aplicar lo aprendido en sus estudios y ganar un alto salario. Consideran que, el trabajo es un medio para otro fin como el desarrollo de su proyecto personal en muchos casos iniciar sus propias empresas.

Más de un tercio de los jóvenes encuestados valorariza que la compañía en la que trabaja o en la aspira a ingresar ofrezca políticas serias de RSE y normas medioambientales, por sobre la empresa como marca dentro del mercado. Para Carrizo, “Estos chicos entienden los equipos a partir de la capacidad, más allá de la distinción de género, considerando la igualdad de oportunidades laborales como un valor natural”. “Mientras que las generaciones anteriores buscaban la igualdad de género, la Z solo observa capacidades”.

Nuevo Estilo de Liderazgo:

Esta nueva generación Z conlleva un cambio en el estilo de liderazgo. Para los jóvenes Z valoran que sus jefes posean conocimiento y que lo demuestren, y no tanto por el cargo que poseen. Son muy pragmáticos, y demadan qeu sus jefes también sean pragmáticos.

Ante esto, la comunicación tendrá que tener una mayor inmediatez, priorizando las respuestas online y las on time.
A la generación Z no les atrae tener que ir todos los días a la oficina, ni las reuniones inútiles. Sus líderes deberán armar equipos virtuales y a a vez con una fuerte cercanía personal.

Concluyendo cree que “Para esta generación, los jefes deberían tener un liderazgo mucho más personalizado, que acompañe y guíe, tienen que salir del centro de su equipo de trabajo y ponerse a la par, y que todos abracen el objetivo, el hacia donde vamos”. Y que “Los jefes deberán contar con mucha capacidad de escucha y generar vínculos genuinos, no vender mariposas de colores, como se hacía con las otras generaciones. Esta es la única forma de comprometer a esta generación”.

Fuente: iProfesional

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