Indicador Mínimo de Trabajadores para 66 actividades

| 13 julio 2014 | 0 Comentarios

AFIP desde hace un tiempo estableció los indicadores de número de empleados para 66 actividades Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT). A inicios de Julio el titular de AFIP, Ricardo Echegaray en una exposición en el auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), junto al líder del gremio SUTERH, Víctor Santa María, resaltaba que debido a dicha herramienta “se recaudaron $48 millones para el sistema de Seguridad Social”.

Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT)

Según el titular de AFIP Ricardo Echegaray sobre el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) permite “defender los derechos de los trabajadores. A partir de ellos, entre enero de 2011 a junio 2014 se incorporaron 3.673 empleados registrados”. Si bien que en casi 3 años solo se lograra incorporar a 3.673 empleados registrados, habla bien y mal ya que puede que la cantidad debiera ser más elevada.

Precisamente Echegaray titular de AFIP, estaba acompañado por el lider sindical del SUTERH, Víctor Santa María uno de los gremios alcanzados por el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT). A partir del indicador de empleados con los trabajadores incorporados legalmente “se recaudaron $48 millones para el sistema de Seguridad Social”.

Según explica que “abarcan a 66 actividades y se establecen en base a presunciones sobre la cantidad de trabajadores previstos para un sector. Ese número no es estático, sino que se fija en consenso con los representantes de cada una de las actividades económicas”.

Según AFIP “El IMT es un parámetro que permite establecer la cantidad de trabajadores que fueron requeridos en un período determinado y con relación a una actividad específica para la realización de un hecho económico que requirió la utilización de mano de obra, la cual no fue oportunamente declarada por su empleador en un período de tiempo determinado”.

Rubros Alcanzados por el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT):

CONSTRUCCION
TEXTIL
SERVICIOS DE TURISMO
SERVICIO DE MODELAJE
FEED LOT
PRODUCCION CITRÍCOLA
RESTAURANTES
HOTELES
JARDINES MATERNALES
GERIATRICOS
FRUTIHORTICOLA
TAMBOS
SUPERMERCADOS DE MENOS DE 200 MTS2
FORESTACION
ESTACIONES DE SERVICIO Y GNC
YERBA MATE
OLIVOS
ACEITE DE OLIVA
ACEITUNAS EN CONSERVA
PRODUCTOS DE PANADERIA
DESMOTE DE ALGODÓN
HARINAS
INDUSTRIA FRIGORÍFICA
IMPORTADORES
ASERRADEROS
VIVERO
PASTAS FRESCAS
TOMATE
EQUINO PARA DEPORTE (PURA SANGRE DE CARRERAS)
CALL CENTER

Los consorcios de propietarios “no están obligados a tener empleados”.

Echegaray señala que el IMT figura en las leyes Antievasión de 2005, asegura que “en 2009 pusimos en práctica esta idea de que frente a una actividad económica un empleador debe tener una determinada cantidad de empleados”. Además de agregar que “nosotros queremos defender a los trabajadores por eso queremos que cada actividad siga contratando recursos humanos a los cuales haya que pagarle un salario, una jubilación y el acceso a la salud”.

No votes yet.
Please wait...

Tags: , , , , , ,

Categoría: Condiciones Laborales, Ley de Trabajo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed