Publicidad

Mercado laboral: 10 proyectos, normativas y leyes en 2015

Mientras esperan y desesperan por las elecciones presidenciales 2015, oficialismo y oposición deben seguir avanzando tratando diferentes temas como alguno de los 10 proyectos y normativas laborales en 2015 en el mercado laboral que deben debatirse y aprobarse en el Congreso. El 1 de Marzo dio inicio a las sesiones ordinarias y empiezan a tratarse las propuestas que podrian convertirse en leyes durante 2015 y algunas pueden impactar en el sector empresarial. Algunas de estas propuestas tienen media sanción, y podrian hacer subir los costos laborales.

Con el inicio del año legislativo el 1 de Marzo, inicia el período de sesiones ordinarias. Muchos empresarios tienen sus preocupaciones ya que podrian afectarlos en cuánto a los porcentajes de las paritarias 2015. Entre las propuestas, varias parten del legislador oficialista y ex asesor de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Recalde, sobre: montos indemnizatorios hasta la estabilidad absoluta, que podría evitar despidos en las empresas.

Proyectos Laborales con Media Sanción:

Aumento de los Intereses Laborales:

La Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto de ley para que los juicios derivados de ex-empleados sean actualizados equivaliendo a una tasa y media anual respecto a la del Banco Nación para préstamos personales, que es del 36% anual. Dicho porcentaje se aplicaría en los procesos en curso al sancionarse la norma. Lo que subirian fuertemente los costos y en los pasivos contingentes de las compañías.

Imposibilidad de Suspender:

El artículo 219 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) aplicaria una medida que perjudicaria a los trabajadores, la suspensión. Ya que, por los días en que rija esta, el trabajador ya no percibirá su salario por la falta o disminución del empleo.

Ya la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Recalde, para “consignar como impedimento para el empleador disponer la suspensión de personal por causas de índole económica, cuando las razones de falta o disminución de trabajo obedezcan al riesgo propio de la empresa”. Fue incluida una aclaración: “A los efectos previstos por esta norma, no se considerará disminución o falta de trabajo no imputable al empleador aquella que obedeciera al riesgo propio de la empresa”.

Dicha propuesta parlamentaria, debe analizarla el Senado, modificaría el concepto de “justa causa” permitiendo que las compañías puedan suspender los contratos de trabajo vigentes. Por lo que podria darse una virtual prohibición de las suspensiones ya que podrían generarse futuros litigios, por que el concepto de “justa causa” pasará a depender de cada circunstancia y empresa en particular y no en general.

Igualdad de Trato en Situaciones Idénticas:

La Cámara de Diputados dio el visto bueno a la modificación del artículo 81 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). La actual normativa establece que el trato es desigual si existe discriminación arbitraria por razones de sexo, religión o raza, pero no si hay un trato diferente por principios de bien común, como el de una mayor eficacia, laboriosidad o contracción en las tareas del empleado.

Si fuera aprobado por el Senado estableceria que:

“El empleador debe dispensar a todos los trabajadores igual trato en identidad de situaciones. Se considerará arbitrario el trato desigual si, actuando el empleador con las facultades que le están conferidas por esta ley, hiciese discriminaciones que no respondan a causas justificadas. Corresponderá al empleador acreditar la objetividad, razonabilidad y proporcionalidad del diferente trato”. Lo que generaria una conflictividad ya que no determinaria las causas para realizar distinciones.

Estabilidad Absoluta:

Recalde, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, es el impulsor de una iniciativa que favorece la “estabilidad absoluta” de los empleados del sector privado. Se trata de un mecanismo judicial para que el trabajador despedido solicite la declaración de la nulidad del acto y la reinstalación en el puesto.

Si se declarara la nulidad, el empleador tendrá que pagar los salarios no percibidos desde el despido y hasta su efectiva reincorporación, los jueces podrán aplicar sanciones graduales y progresivas ante la no reinstalació del empleador a su empleado.

Reparto de Ganancias:

El Gobierno permitirá que los gremios incluyan en sus paritarias cláusulas de participación en las ganancias empresarias, para mejorar la suba salarial quedando atada al nivel de actividad económica y rentabilidad de la empresa.

Solapamiento Salarial y Fuera de Convenio:

Las compañías deben reforzar sus políticas de beneficios para todos sus empleados fuera de convenio. En 2014, la comisión de Legislación de la Cámara de Diputados avaló la propuesta para que la remuneración mensual de empleados fuera de convenio sea superior al 20% respecto del salario del mejor empleado remunerado del conjunto de dependientes en convenio colectivo actualizado por paritarias. Podria perjudicar en grande a un conjunto de empresas.

Algunos aseguran que “el solapamiento no se origina solamente en la disminución de la brecha remunerativa, sino que se le suman otras cuestiones, como por ejemplo, la antigüedad del personal en convenio y el incremento automático del plus por ese concepto que, en algunos acuerdos, presenta un crecimiento que no es lineal sino progresivo”.

Si una empresa debe a sus empleados no convencionados pagarles un salario que como mínimo sea el 20% superior al del trabajador bajo convenio que tenga el salario más alto, en especial perjudicaria a las Pyme.

Eliminación de Topes Indemnizatorios e Inclusión de Bonus en Indemnizaciones:

Se trata de una iniciativa de Recalde, busca modificar tres aspectos principales del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo como:

-Eliminar los topes indemnizatorios:

En la base del cálculo existen varios rubros abonados periodicamente diferente a la mensual como el bono anual, no se los considera como remuneratorios. Fija que la indemnización no debe ser menor a 2 meses de sueldo. Si se aprueban dichas iniciativas, las liquidaciones finales que deban pagar las empresas, ante un despido sin causa, subirán fuertemente.

Se viene una reforma en los criterios a aplicar para liquidar el rubro antigüedad, pudiendo perjudicar a algunos empleados, si es que los empresarios, para reducir el efecto, podrian eliminar algunas compensaciones e incentivos.

Aumento de Multas por Trabajo en Negro:

Se duplicaria la indemnización por antigüedad del artículo 245 en caso que la relación no estuviera registrada o fuera deficiente. Alcanzando a los trabajadores dependientes bajo la LCT, y a los trabajadores tutelados por leyes especiales, como ser:

-Viajantes de comercio
-Encargados de edificio
-Trabajadores rurales
-Periodistas
-Amas de casa
-Además de otros.

También se eliminaria el tope existente. Lo que generaria un fuerte impacto financiero a los empleadores lo que aumentaria la litigiosidad.

Dentro de la misma la reforma, tomando la Ley 25.323, la indemnización por antigüedad en despidos sin causa subiria hasta 50%, si el empleado debiera iniciar un juicio para poder cobrarla. Si se convierte en ley la modificación, dicho porcentaje subirá al tomarse como: salarios adeudados, vacaciones y aguinaldos proporcionales, para el cálculo.

Inversión de la Prueba de Cargas:

La comisión de Legislación del Trabajo de Diputados ya dió un dictamen a favor del proyecto de Recalde para incorporar el artículo 80 bis a la Ley 18.345 sobre organización y procedimiento de la Justicia Nacional del Trabajo. Lo que permitirá invertir la carga de la prueba. Y que el empleador tendrá que aportar evidencias para justificar decisiones rescisorias.

Protección a Empleados Testigos:

Se busca proteger a empleados que fueron testigos, en un juicio laboral contra la empresa en que trabajaron, y fueron despedidos dentro del año de haber declarado en el juicio laboral. Las empresas les subirán sus costos laborales por el mecanismo de “protección a testigos”.

Fuente: iProfesional

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *