Publicidad

Montos seguro por desempleo

Siguiendo con el seguro por desempleo ya hablamos de cómo tramitar el seguro de desempleo. Se trata de una prestación que es cobrada a los trabajadores en relación de dependencia cuando son despedidos. Tiene como finalidad la de sostener la pérdida de ingresos por quedar desempleado, y así reducir la dificultad económica por la desocupación de larga duración, además de ser una ayuda para la búsqueda y selección de nuevo empleo.

Asignaciones Familiares para Desempleados

Montos Asignaciones Familiares para Desempleados

Calendario de Pago Prestacion por Desempleo Enero 2014

 

Normativa Seguro de Desempleo:

La Ley Nacional de Empleo en su Título IV (Ley Nº 24.013) y la Ley del Sistema Integrado de Prestaciones por Desempleo para Trabajadores Comprendidos en el Régimen de la Construcción (Ley Nº 25.371) dan el derecho de los trabajadores desempleados para poder cobrar el seguro por desempleo.

Prestaciones:

a. Prestación básica dineraria
b. Pago de asignaciones familiares
c. Cobertura médico asistencial,
d. Reconocimiento de la antigüedad a efectos previsionales,
e. Posibilidad de contar con orientación laboral o apoyo en la búsqueda de empleo por parte de oficinas públicas, y
f. Posibilidad de capitalizar el Seguro por Desempleo (Modalidad de Pago Único) para el desarrollo de emprendimientos económicos que posibiliten la inserción laboral del/los beneficiario/s.

Quienes Tienen Derecho:

Según la legislación tienen derecho al Seguro por Desempleo los trabajadores asalariados desocupados despedidos “sin justa causa” o por “fuerza mayor” debiendo tener que un monto mínimo en aportes patronales al Sistema de Seguridad Social – Fondo Nacional de Empleo.

Cuánto Dura el Cobro:

Esta prestación dura según el tiempo efectivamente trabajado y contribuido al Sistema de Seguridad Social (Fondo Nacional de Empleo), en los últimos 2 ó 3 años al cese o despido (para los comprendidos en la Ley 25.371 y 24.013 respectivamente).

Tabla:

Ley 24.013 Ley 25.371
Período de Cotización Duración de las prestaciones Período de Cotización Duración de las prestaciones
De 6 a 11 meses 2 meses 8 a 11 meses 3 meses
De 12 a 23 meses 4 meses 12 a 17 meses 4 meses
De 24 a 35 meses 8 meses 18 a 24 meses 8 meses
36 meses 12 meses

El monto es equivalente al 50% de la mejor remuneración normal y habitual de los 6 meses anteriores al despido -no podrá estar por debajo de $250 ni superar $400-, más las Asignaciones Familiares que les correspondan. Teniendo un mecanismo de desaliento para la desocupaciónvoluntaria y la permanencia en el sistema funcionando como estimulo para impulsar a buscar un nuevo empleo y salir de la desocupación, se aplica una escala decreciente en forma de prestación por desempleo la que es modificada cada 4 meses.

En el primer período el desempleado cobrará el 100% de la prestación, de la cuota quinta a la octava el 85% y el 70% durante los últimos 4 meses -no debiendo ser siempre inferior a $250-, más las asignaciones familiares, siendo el piso mínimo de la prestación.

Documentación a Presentar y Obligaciones del Desempleado:

-Toda documentación solicitada, -debiendo comunicar cambios de domicilio si sucedió-.

-Aceptar los empleos adecuados ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

-Asistir a cciones de formación cuando sean convocados

-Aceptar los controles que establezca la autoridad de aplicación -deben leer el ticket o recibo de cobro en el que se indica día y hora de presentación-

-Solicitar la suspensión del pago del Seguro por Desempleo, cuando encuentren y se incorporarse a un nuevo puesto trabajo -disponen de 5 días hábiles para este trámite-

-Deberán reintegrar los montos de prestaciones percibidas

Tramitar el Seguro por Desempleo:

Deben presentarse en la Unidad de Atención Integral (UDAI) del ANSES más cercana a su domicilio se trata de un trámite personal y presencial, dispondrá contando desde el día en que finaliza la relación laboral 90 días hábiles para el trámite.

Documentación Para el Trámite:

-Original y duplicado del DNI, LE o LC.
-En caso de despido sin causa justa el telegrama, carta documento o nota de despido firmada por el empleador y certificada por el banco, escribano público, funcionario de la ANSES o autoridad judicial.
-Los recibos de sueldo que acrediten la mejor remuneración percibida en los 6 meses anteriores a la fecha de despido.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *