Publicidad

Nuevo convenio Empleados de la construcción

El nuevo Convenio de Trabajadores de la Construcción fue homologado el pasado mes de febrero por la resolución 96/2013, donde se establecen las nuevas condiciones laborales para los Empleados de la Construcción reguladas por el convenio colectivo de trabajo 660/2013 y que renueva al convenio colectivo de trabajo 151/1975.

Este nuevo texto legal realiza un ordenamiento jurídico de la normativa que regula la actividad y se encarga de reordenar las categorías profesionales e incorporar adicionales convencionales y tratar importantes institutos laborales, como la protección de la maternidad, entre otros, entre otras novedades que representan mejores beneficios laborales para los trabajadores comprendidos en el citado convenio.

El convenio colectivo tendrá vigencia por 3 años a partir de su homologación (5/2/2013) para las cláusulas de contenido no económico y hasta el 31 de marzo de 2013 para aquellas otras de contenido salarial, sin descartar el principio de ultraactividad señalado en el artículo 40 del convenio colectivo de trabajo 660/2013.

De todas maneras, la UECARA informa en su página Web que el nuevo texto convencional es aplicable desde el 1 de marzo de 2013.

El nuevo convenio colectivo amplía el ámbito de aplicación personal, teniendo en cuenta las nuevas modalidades de trabajo de la actividad.

En el artículo 4 menciona que el convenio colectivo de trabajo rige para todo el personal de empleados administrativos, técnicos, capataces, maestranzas y de sistemas dependientes directamente de las empresas constructoras, estudios de ingeniería y arquitectura que cumplan tareas en oficinas, obras, depósitos, talleres y/o demás instalaciones de las mismas.

Nuevas Categorias

Grupo I: capataces de obra

Quedan comprendidos en este grupo los dependientes de las empresas constructoras que realizan tareas de capataces en obras de infraestructura, ingeniería, arquitectura, industriales, viales, civiles, redes, montajes y electromecánicas que tienen a su cargo la orientación en la ejecución de las tareas diarias de la mano de obra directa afectada a la producción.

En esta categoría se incluyen los siguientes:

– Primera categoría: capataz de obra.

– Segunda categoría: capataz de tarea o especialidad.

– Tercera categoría: capataz de segunda.

Convenio anterior

En el convenio anterior este grupo de trabajadores se encontraba contemplado en el “Grupo C: capataces”.

Cabe tener en cuenta que toda obra que tenga un mínimo de 15 trabajadores jornalizados bajo el régimen de la L. 22250 deberá tener como mínimo un capataz de obra para la orientación en la ejecución de las tareas de trabajo.

Grupo II: administrativos

Quedan comprendidos en este grupo los dependientes de las empresas constructoras que realizan tareas administrativas, con independencia del área, departamento o sector en el que se desempeñen, ya sea en obras, talleres, oficinas o depósitos.

En esta categoría se incluyen a los siguientes:

– Primera categoría: analista administrativo.

– Segunda categoría: auxiliar administrativo.

– Tercera categoría: ayudante administrativo.

– Cuarta categoría: ayudante administrativo de segunda.

Convenio anterior

En el convenio anterior este grupo de trabajadores se encontraba contemplado en el “Grupo A: personal administrativo”.

Grupo III: técnicos

Quedan comprendidos en este grupo los dependientes de las empresas constructoras que realizan tareas técnicas, con independencia del área, departamento o sector en el que se desempeñen, ya sea en obras, talleres, oficinas o depósitos.

En esta categoría se incluyen los siguientes:

– Primera categoría: analista técnico.

– Segunda categoría: auxiliar técnico.

– Tercera categoría: ayudante técnico.

– Cuarta categoría: ayudante técnico de segunda.

Convenio anterior

En el convenio anterior este grupo de trabajadores se encontraba contemplado en el “Grupo B: personal técnico”.

Grupo IV: personal de sistemas informáticos

Quedan comprendidos en este grupo los dependientes de las empresas constructoras que realizan tareas afectadas a procesos informáticos, administración de redes de voz y datos, administración de servidores y soporte técnico informático en los puestos de trabajo.

En esta categoría se incluyen a los siguientes:

– Primera categoría: analista de sistemas.

– Segunda categoría: técnico de sistemas de primera.

– Tercera categoría: técnico de sistemas de segunda.

Convenio anterior

Esta categoría no se encontraba contemplada en el texto convencional anterior.

Grupo V: personal de maestranza, mantenimiento y servicios auxiliares

Quedan comprendidos en este grupo los dependientes de las empresas constructoras que realizan tareas de maestranza, mantenimiento y servicios auxiliares, ya sea en obra, talleres, oficinas, depósitos, plantas, líneas, acopios, obradores y/o cualquier dependencia de obra.

En esta categoría se incluyen a los siguientes:

– Primera categoría: maestranza de primera.

– Segunda categoría: maestranza de segunda.

Convenio anterior

En el convenio anterior este grupo de trabajadores se encontraba contemplado en el “Grupo D: personal de maestranza”.

Licencias Especiales

El nuevo convenio organiza el tratamiento de las licencias especiales, respetando mayormente las ya incluidas en el texto anterior e incluyendo nuevas licencias especiales receptadas de la legislación vigente.

Mudanza: se mantienen los 2 días corridos hasta un máximo de 4 en el año calendario anuales por mudanza con íntegra percepción de haberes (art. 19, CCT 660/2013). Se incorpora como requisito que deberá ser justificado con el debido cambio de domicilio efectuado ante la autoridad correspondiente, asentado en su documento nacional de identidad, y la presentación de esta constancia deberá efectuarse ante la empresa dentro de los 10 días posteriores a su reintegro al trabajo.

Por matrimonio: se mantiene en 10 días la licencia especial por matrimonio con íntegra percepción de haberes, que pueden acumularse con el período de vacaciones anual o invernal y utilizarse en cualquier época del año (art. 13, CCT 660/2013). Como innovación, se aclara que, a los fines de gozar esta licencia, el personal deberá solicitarla con 15 días de anticipación como mínimo y deberá acreditar el hecho con la partida de casamiento dentro de los 5 días posteriores a la fecha de su reintegro a la empresa.

Nuevas licencias especiales

El novel convenio colectivo incorpora a su texto nuevas licencias especiales que antes no se contemplaban y recepta otras ya existentes en la legislación nacional:

1. Matrimonio de hijo/a: el artículo 14 establece que se otorgará al empleado la cantidad de 2 días hábiles de licencia con íntegra percepción de haberes por matrimonio de hijo/a, debidamente justificado con copia del acta de matrimonio correspondiente.

2. Donación de sangre y/o piel: el artículo 25 dispone que en todos los casos en los que el trabajador concurra a donar sangre, se le reconocerá la inasistencia de ese día con goce de sueldo.

A tal efecto, deberá presentar la certificación justificativa extendida por el establecimiento asistencial, aun en el caso de que se halle inscripto como dador universal.

Igual reconocimiento, en las mismas condiciones se hará extensivo al personal que deba faltar al servicio con motivo de donar piel.

3. Actividad deportiva: por su parte, el artículo 21 remite a lo establecido por la ley 20596 respecto de la licencia deportiva.

Como novedad, se reconoce el 3 de agosto de cada año como el Día de la Unión de Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA), fecha en la que se fundó la organización gremial, como día laborable. Los empleadores deberán abonar a cada trabajador un 1/25 de su respectiva remuneración diaria básica de convenio de la categoría correspondiente en carácter adicional, aun cuando ese día recayera en uno no laborable.

Adicionales Convencionales

El nuevo texto convencional aborda de una manera más completa y ordenada el tratamiento de los adicionales convencionales.

Además de los adicionales ya conocidos (antigüedad, por título universitario y por enseñanza media o técnica), se incorporan nuevas bonificaciones.

En el artículo 33 se describen los principales adicionales convencionales de los trabajadores alcanzados por el convenio colectivo:

A) Antigüedad: Se establece para todo el personal comprendido en el presente convenio colectivo de trabajo que cobrará una retribución adicional mensual, por cada año de antigüedad, que actualmente es de $ 57.

Si el empleado cumpliera años de antigüedad entre los días 1 y el 31 del mes, lo cobrará a partir del día primero del mes siguiente.

Adicional por título: Se abonará al trabajador los adicionales correspondientes:

– Nivel A: por títulos universitarios y terciarios de nivel pregrado y/o tecnicaturas de educación superior, el adicional es de $ 311.

– Nivel B: por títulos secundarios técnicos de enseñanza media, el adicional es de $ 265.

– Nivel C: por títulos secundarios de otros planes de estudio de enseñanza media, el adicional es de $ 213.

B) Bonificación por asistencia perfecta

Se incorpora como novedad una bonificación por asistencia perfecta, que será equivalente al diez por ciento (10%), calculada sobre la remuneración básica de la categoría que reviste cada trabajador

De todas maneras, este adicional entrará a regir recién a partir de los 30 meses de la notificación por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación de la homologación del presente convenio y que se liquidará íntegramente cuando el trabajador hubiera laborado en el mes la totalidad de los días correspondientes, de acuerdo con la modalidad de servicio que desempeñe.

En caso de inasistencia, no percibirá la bonificación.

En forma transitoria, el convenio colectivo establece un esquema progresivo de bonificación de asistencia perfecta uniforme para todas las categorías del convenio, el cual comenzará a regir de acuerdo con el siguiente esquema:

– Desde los 6 meses y hasta los 17 meses de la notificación por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación de la homologación del presente convenio, el diez por ciento (10%), calculado sobre la segunda categoría: maestranza de segunda del Grupo V (“Personal de maestranza, mantenimiento y servicios auxiliares”).

– Desde los 18 meses y hasta los 29 meses de la notificación por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación de la homologación del presente convenio, el diez por ciento (10%) calculado sobre cuarta categoría: ayudante administrativo de segunda del Grupo II (“Administrativos”).

Esta bonificación no operará en ninguno de los dos casos descriptos en los puntos precedentes para aquel trabajador que ya hubiere alcanzado con el cálculo resultante el valor correspondiente al diez por ciento (10%) de la categoría propia de dicho trabajador.

C) Adicional por falla de caja

Otro adicional incorporado al texto convencional, el cual establece que el personal que en sus tareas mensuales, normales y habituales de cajero deba recibir y/o pagar sumas de dinero en efectivo, percibirá mensualmente un adicional por falla de caja, que actualmente asciende a $ 300.

Este importe será uniforme independientemente de la categoría que le corresponda dentro del Grupo II (“Administrativos”) en el que revista laboralmente dicho cajero.

D) Adicional por traslado

Este adicional convencional ya se contemplaba en el anterior convenio colectivo de trabajo, aunque en el nuevo texto se reformula.

En tal sentido, el artículo 33.6 del nuevo texto convencional establece que, independientemente del adicional por trabajo en zona desfavorable establecido en el punto anterior, todo trabajador que fuera trasladado por la empresa para realizar tareas a más de 100 kilómetros del lugar de la concertación de la relación laboral y siempre que ello signifique cambiar su residencia, las condiciones del dicho traslado serán previamente pactadas entre las partes y el acuerdo arribado será presentado para su registración ante la Autoridad de Aplicación.

En caso de omitirse esta prestación para su registración ante la Autoridad de Aplicación, se entenderá que como mínimo se ha acordado un adicional por traslado según el siguiente detalle:

1. De 101 a 500 kilómetros desde el lugar de concertación de la relación laboral al nuevo lugar de trabajo, un cinco por ciento (5%) sobre el valor de la remuneración básica correspondiente a su categoría.

2. De 501 a 1.000 kilómetros desde el lugar de concertación de la relación laboral al nuevo lugar de trabajo, un diez por ciento (10%) sobre el valor de la remuneración básica correspondiente a su categoría.

3. Más de 1.000 kilómetros desde el lugar de concertación de la relación laboral al nuevo lugar de trabajo, un veinte por ciento (20%) sobre el valor de la remuneración básica correspondiente a su categoría.

E) Adicional por trabajo en zona desfavorable

Según el lugar en el que el trabajador desempeña sus tareas, y a fin de atender las particularidades de las diversas zonas geográficas que integran el territorio nacional, las remuneraciones básicas de la actividad se complementarán, en aquellas zonas que correspondan, con un adicional por trabajo en zona desfavorable.

Este complemento por trabajo en zona desfavorable tendrá vigencia a los efectos de integrar la remuneración que corresponde, exclusivamente durante todo el período de permanencia laboral del trabajador en dicha zona y además será considerado a los efectos de los cálculos de horas extras, aguinaldo, vacaciones y cualquier indemnización y/o concepto que module sobre tales remuneraciones.

Asimismo, este adicional y los cálculos que afectan las remuneraciones descriptas anteriormente también estarán sujetos a los aportes y contribuciones correspondientes de la seguridad social, de la entidad sindical y de obra social.

Denominación e integración de zonas geográficas

*  Zona norte: esta zona está integrada por las Provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Misiones, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y La Rioja.

* Zona centro: esta zona está integrada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y por las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y San Luis.

* Zona norpatagónica desfavorable: esta zona está integrada por las Provincias de La Pampa, Neuquén y Río Negro.

* Zona patagónica sur desfavorable: esta zona está integrada por las Provincias del Chubut y Santa Cruz.

* Zona patagónica austral desfavorable: esta zona está integrada por la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

F) Suplemento temporario por reemplazo

Este concepto no representa un adicional sino que constituye una readecuación de la remuneración del trabajador a las nuevas funciones asignadas, para lo cual se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

– Se percibe este suplemento cuando el trabajador debe cubrir por un período superior a 20 días corridos las funciones de las categorías inmediatas superiores.

Será un concepto equivalente al sueldo básico de la categoría que se cubre y se aplica proporcionalmente por mes calendario, de acuerdo con la cantidad de días efectivos cubiertos por el reemplazo.

– A los fines de la percepción del presente suplemento, resulta irrelevante el motivo de ausencia del superior a reemplazar (licencia, enfermedad e inasistencia, entre otros), pudiéndose cubrir el o los puestos requeridos.

 Maternidad

El convenio colectivo se encarga de abordar la protección de la maternidad de forma minuciosa, receptando los preceptos básicos instituidos en la ley de contrato de trabajo.

En tal sentido, además de replicar los lineamientos dispuestos por los artículos 177 (licencia por maternidad) y 179 de la ley de contrato de trabajo (descansos diarios por lactancia), complementa la protección de la maternidad con una licencia adicional para el caso de nacimiento de hijo con capacidades físicas o mentales diferentes.

Al respecto, toda trabajadora tendrá derecho a una licencia adicional con goce de haberes por el término de 30 días corridos desde la fecha del vencimiento del período de prohibición de trabajo por maternidad.

Para gozar de dicha licencia, la trabajadora deberá acreditar el hecho invocado con certificado médico expedido por autoridad sanitaria oficialmente reconocida, presentado con 15 días de anticipación al vencimiento de la licencia por maternidad.

Rating: 3.5. From 2 votes.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *