Pagando el 13avo mes

| 15 octubre, 2012 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Cada fin de año, muchos trabajadores se encuentran entusiasmados esperando unas largas vacaciones interpuestas por la temporada de navidad. Pero más allá de este período de descanso, cada empleado ha estado esperando por sus bonos laborales, en el caso de que no sea así, muchos esperan el pago del 13avo mes.

Significado

¿Qué es el pago del 13avo mes? Es un beneficio adicional en forma de dinero en efectivo equivalente a no menos de 1/12 del total del sueldo base percibido por un empleado. Se calcula en función del número de meses que el empleado ha prestado sus servicios dentro de un año entero. Es conocido también en muchos países como aguinaldo.

El pago al empleado de esa remuneración adicional no es discrecional por parte del empleador, sino que se llevó a cabo de forma obligatoria por ley. No es similar a los bonos que sólo se pueden dar si los medios o recursos de la empresa le permiten hacerlo. Se debe pagar a más tardar el día 24 de diciembre de cada año. Sin embargo, el empleador puede dar la mitad de ella al comienzo del mes y la otra mitad a más tardar el día 24 de diciembre.

¿Qué es el Salario Básico?

La ley establece claramente el alcance del sueldo básico de un empleado. El “salario base” de un empleado con el propósito de calcular el pago del 13avo mes, incluye todas las remuneraciones o ingresos pagados por su empleador por los servicios prestados, pero no incluye los subsidios y prestaciones monetarias que no se consideran integradas como parte del sueldo base, tales como el equivalente en efectivo de las vacaciones no utilizados y los créditos de licencia por enfermedad, prima por horas extraordinarias, trabajos nocturnos, vacaciones pagadas, y las asignaciones por costo de vida.

ESPACIO DE PUBLICIDAD

¿Quién tiene derecho al pago del 13avo mes?

Solamente los empleados que han trabajado durante al menos un año con una empresa. La ley no hace distinción en cuanto al estado o la designación de un empleado, por lo que no el pago del 13avo mes debe ser realizado sin distinción entre los trabajadores. Por lo tanto, debe entenderse que, aunque de forma regular o permanente, un empleado puede recibir dicho pago adicional, siempre que él o ella haya trabajado durante un año completo en esa empresa.

Incluso si el empleado ha dimitido o renunciado a su empleo, se lo debe dar ese derecho laboral. El cálculo del pago del 13avo mes debe ser proporcional al tiempo que el empleado haya trabajado durante el año, después de haber laborado un año completo.

Para aquellos que trabajan en varias empresas, ya sea a tiempo completo o a tiempo parcial, pueden exigir el pago de su 13avo mes, en todas las empresas en la que trabajan.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Categoría: Consejos, Empresarios, Ley de Trabajo, Salarios

Deja un comentario


Logo FinancialRed