Peugeot, Volkswagen, Renault y Iveco recortan turnos y suspenden operarios

| 7 mayo 2014 | 0 Comentarios

La crisis en las automotrices sigue y esta vez le toca a Peugeot que decidió suprimir un turno de producción además de suspender a 1000 obreros indeterminadamente. Así se profundiza la crisis del sector automotriz que se genera en la fuerte caída de las ventas de 0 km por diferentes aspectos como el impuestazo, el aumento de precios de los autos y la caída en el consumo y hasta por el precio de las naftas todo esto termina repercutiendo en las fábricas de automóviles y concesionarias en las que abundan los stocks.

Volkswagen:

Desde la automotriz alemana aportan datos de la crisis como que en stock tiene 15.000 vehículos 0 km sin vender en su planta de General Pacheco y las concesionarias. Estima que les sobra unos 720 trabajadores de los que 320 ya pasaron por el sistema de jubilación anticipada y restan otros 400 a los que podría aplicarles despido o una licencia rotativa, esperando que se recupere el sector.

La automotriz alemana Volkswagen con el fin de reducir el stock de autos en Mayo suspende a prácticamente el total de su personal por 4 días, que pueden ser 4 días consecutivos o en todo caso 4 viernes, propuesto por SMATA, los trabajadores podrían tener 3días de franco laboral consecutivos.

Peugeot-Citröen:

Peugeot, empresa automotriz francesa aplia sobre sus trabajadores un fuerte ajuste con lo que al menos se evita despedir operarios que en vez de eso sufren de recortes de turnos y suspensiones. Desde la automotriz Peugeot-Citroën han elegido “decidió preservar” los puestos de trabajo al suprimir por tiempo indeterminado a uno de sus turnos de producción de la planta en Villa Bosch suspendiendo a 1000 de sus trabajadores, les asegura que mientras dure la suspensión cobrarán el 65% de su salario.

Visto esta situación y en otras fábricas automotrices es que por la crisis del sector y antes que empeore, la Confederación General del Trabajo (CGT) de Antonio Caló le ha propuesto a los directivos de Peugeot-Citroën, el absorber a 600 operarios suspendidos dentro de un programa de capacitación y formación, mientras que Peugeot-Citroën deberían correr con el pago de los salarios de estos trabajadores.

El sector automotriz pasa por un desplome de los patentamientos 0 km y la caída de las exportaciones a Brasil. En caso de poder solucionar el problema de las exportaciones o no los directivos de Peugeot-Citröen podrían normalizar la producción; o extenderlas llegando a aplicar cesantías. Si bien es una salida temporal la propuesta de la CGT de Caló, pero al menos frenarán despidos.

Renault:

En Renault, por la falta de una pieza decidó suspender a 500 trabajadores

Iveco:

Iveco es el otro caso, en Córdoba, Iveco extendió 6 días el actial freno en su producción debido a la crisis en el sector. Debió además suspender a 600 operarios. Lo que afecta a la autopartista cordobesa Montich, ya que, un 65% de su producción es para Iveco, y para los próximos 60 días deberá aplicar un diro plan de suspensiones de 500 operarios aunque es ampliable a sus 800  trabajadores.

Patentamiento de Vehículos en Picada:

Entre los datos el patentamiento de vehículos de Abril cayó un 35% tomando Abril 2013, datos aportados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). En Abril se registraron 52.901 vehículos, una caída del 35% y en Abril de 2013 se inscribieron 82.042 vehículos. Para el acumulado del primer cuatrimestre del año se patentaron 272.095 unidades, una caída del 18% respecto al primer semestre de 2013, se registraron 333.065 vehículos.

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