Suspensiones y despidos en automotrices en 2015

| 11 septiembre 2015 | 0 Comentarios

Las suspensiones y despidos en automotrices en 2015, como el Gobierno menciona en parte se debe a la fuerte caída de la demanda de vehículos de Brasil por lo que se están dando estas suspensiones en las diferentes fábricas automotrices y una consiguiente acumulación de autos y demás vehículos a partir de una reducción abrupta en la demanda externa de parte de Brasil, lo que afecta profundamente a la industria automotriz Argentina.

El nivel de desempleo sino viene creciendo en el sector automotriz es por que las empresas automotrices suelen aplicar antes suspensiones, vacaciones y jubilaciones anticipadas  antes de despedir operarios, prefieren trabajadores suspendidos en automotrices, y la siguiente medida es la de trabajadores despedidos o jubilados en las automotrices.

La crisis en las automotrices y autopartistas no permite resaltar la llegada de los nuevos modelos de vehículos, ya que sobresalen las suspensiones, despidos y jubilaciones anticipadas. El sector automotriz sufre de suspensiones, despidos y jubilacion anticipada. Lo que viene desde el 2014.

Para Ricardo Pignanelli, Secretario General de SMATA, en su momento habia proyectado el número de suspensiones en las automotrices entre SMATA y la UOM seria de entre 14.000 y 15.000 trabajadores licenciados ciertos días en los últimos meses de 2014 y un promedio de suspensiones de 5 días al mes.

Suspensiones y despidos en automotrices en 2015:

Las previsiones estiman que, en el 75% de las empresas automotrices habrá despidos antes de fin de año de 2015.

Factores que Influyen:

-La crisis y caída de la demanda de vehículos desde Brasil

-Falta de dólares para importar partes

-Dificultades e impedimentos para girar dividendos al exterior

Gremios Automotrices:

Desde la UOM y SMATA se declararon en alerta. Según el relevamiento trimestral de expectativas de empleo realizado por la consultora de RRHH Manpower, el 75% de las empresas del sector automotriz realizará despidos de empleados en los últimos meses de 2015.

Durante 2014, el exjefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señalaba que las suspensiones del personal en el sector automotor se debia a “la reducción abrupta de la demanda externa de Brasil” por lo que el Gobierno nacional debe de establecer negociaciones con el Gobierno de Brasil por el bien de la industria automotriz de ambos países.

Precisamente es lo que adelantó el jefe de ministros, sobre el “trabajo conjunto” entre el Gobierno nacional y el gobierno de Dilma Rousseff con el fin de lograr una “renovación del acuerdo automotriz”, ya que vencia el 30 de Junio 2014 con el fin de frenar que las empresas sigan suspendiendo personal.

Caída de Ventas y Alto Stock:

Las caídas en las ventas en el mercado automotriz entraron en fase de afectar fuertemente a nivel personal en las empresas como Volkswagen, en su planta de General Pacheco y su amplia red de concesionarias ya sufren de un sobrestock de 15.000 vehículos 0 kilómetro que acumulan al no poder venderlos.

La crisis en la industria automotriz en el caso de Volkswagen y otras sufren desde acumular autos sin vender hasta la suspensión de personal y recortes de horas y lo siguiente será despidos. Si uno le tocara pasar por su planta o concesionarias verían como sus estacionamientos mantienen 0 kilómetro sin vender.

Otras que sufren son Iveco y Renault que debieron paralizar sus plantas de Córdoba además de suspender a 1.100 obreros. Es creciente las dificultades que vienen sufriendo las terminale impactando en los niveles de empleo en las autopartistas, el personal está bajo el convenio de la UOM.

Ante esto, la delegación de Córdoba del gremio nacional de Antonio Caló salió a denunciar que en Córdoba en 2014 ya se dieron más de 60 despidos, creen que empeorará en lo que queda de 2014. En respuesta a esto la UOM Córdoba ya llevó adelante una movilización en el centro de Córdoba reclamando a las autoridades y empresas una solución con el objetivo que alivien la situación de suspensiones y despidos en el sector.

Rating: 2.5. From 1 vote.
Please wait...

Tags: , , , , ,

Categoría: Sector Automotriz

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed