Tasa de desempleo Argentina 2014

| 15 Agosto 2014 | 0 Comentarios

El sector automotriz es solo uno de los que sufre de suspensiones y despidos pero hay más sectores de actividad que registran una caída general del empleo, por lo que la tasa de desempleo Argentina 2014 crece casi al mismo ritmo. Según el informe del Ministerio de Trabajo el empleo cayó 0,3% en el segundo trimestre, ya afecta a la mayoría de las actividades en el que se ven suspensiones y despidos, en especial las suspensiones registran el nivel más alto desde 2009. Ante lo que el Gobierno viene lanzando programas en favor del empleo como PROGRESAR y el Programa Proemplear.

Tasa de desempleo Argentina 2014

Todo parte de que la economía argentina está en recesión, lo que lleva a la pérdida de puestos de trabajos que se ha profundizado en el segundo trimestre de 2014, además de sumar a sectores que no estaban afectados. El informe del Ministerio de Trabajo, muestra que el nivel general de empleos cayó 0,3% entre Abril y Junio ante el dato del trimestre anterior de 2014.

Sectores en que Más Cayó el Empleo:

Cayó en la mayoria de los sectores, los principales son:

-Industria (-1,1%)
-Comercios, Restaurantes y Hoteles (-1,6%)
-Transporte y comunicaciones (-0,6%)
-Servicios financieros (-0,2%).

Construcción a Subió Levemente:

El sector de la construcción hasta ahora es la excepción a la actual situación, si bien solo marcó una leve suba del 0,7% respecto al anterior trimestre, si bien registra fuertes caídas interanuales durante 10 trimestres consecutivos. Interanualmente la construcción marca un retroceso del 4,6%.

En el sector de la construcción se registró una pérdida directa de puestos de trabajo, se perdieron 20.000 empleos hasta Julio-Agosto 2014. El Gobierno lanzará un plan de estímulos a la construcción de viviendas sociales, con lo que ayudaría al gremio de la construcción a recuperar los empleos perdidos.

Suspensiones:

Tomando el total de suspensiones, la tasa fue del 5,8 puntos por cada 1.000 trabajadores. Siendo su nivel más alto desde la crisis de 2009. En el primer trimestre 2014 dicha tasa era del 3,7 puntos por cada 1.000 trabajadores. El sector que eleva el número de suspensiones es la crisis automotriz, y el gran número de suspensiones en las empresas del sector automotriz ante la caída de ventas internas y al casi cierre de exportaciones hacia Brasil.

Medidas a Favor del Empleo:

El informe de Trabajo muestran caídas más leves en la tasa de empleo respecto a los números del INDEC del mercado laboral sobre mismo período. Con lo que el Gobierno mediante Trabajo y el Indec estaría sincerando un deterioro del empleo aunque solo levemente lo que no se condice con al realidad, y a la vez se dan los anuncios rimbombantes de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre nuevos planes de empleo y ampliación de montos sobre losa ctuales, además de subsidios del Estado a las empresas que contraten personal o no despidan.

El informe sobre el estancamiento y caída en el nivel de empleo apunta a que “Este comportamiento ya se ha verificado en otras etapas de incertidumbre o de crisis. Por un lado, los empleadores deciden no reemplazar la totalidad de los empleados que, habitualmente y por distintos motivos, se retiran de sus empresas. Por el otro, los trabajadores, ante un contexto de mayor incertidumbre, reaccionan reduciendo su movilidad laboral, siendo menos frecuentes las renuncias”.

En los sectores que han crecido el empleo, los porcentajes fueron ínfimos. En las empresas más grandes son las que dentro de todo lograron los mejores datos, lo que refleja el fracaso de los programas de empleo para las Pymes. Además el informe señala que “En todos los tamaños de empresas se verificó un incremento neto de los puestos de trabajo: en las empresas grandes (200 y más ocupados) fue de 0,7%, en las pequeñas de 0,5% y en las medianas de 0,4%”, comparativamente con el segundo trimestre del año pasado.

Miedo a Perder el Empleo:

La encuesta del Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica Argentina) debido a la desaceleración económica y el estancamiento del empleo en 2013 llegó a subir 2 puntos en cuanto al miedo de los asalariados a perder el empleo subió del 24,1% al 26,1% dentro de la población activa.

No votes yet.
Please wait...

Tags: , , , ,

Categoría: Tasa de Desempleo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed