Publicidad

Tramitar seguro de desempleo

Los desempleados que todavía lamentablemente no pueden encontrar empleo, tienen la posibilidad de tramitar el seguro de desempleo. Se trata de un trámite que deben hacer inmediatamente a cuando finalizan la relación laboral para poder cobrar el seguro de desempleo mientras.

Asignaciones Familiares para Desempleados

Montos Asignaciones Familiares para Desempleados

Calendario de Pago Prestacion por Desempleo Enero 2014

 

Tramitar Seguro de Desempleo:

Se trata de un derecho que tienen los trabajadores en relación de dependencia, que les permite poder cobrar el llamado seguro de desempleo siempre que finalicen el vínculo con la empresa. Lamentablemente existe un alto porcentaje de desconocimiento sobre el derecho a cobrar el seguro de desempleo y por ende la forma en que deben tramitarlo.

Deben concurrir en la Unidad de Atención Integral (UDAI) del ANSES más cercana a su domicilio, se trata de un trámite presencial y personal y inmediato a perder el trabajo o por la causa que fuere que finalizaran la relación laboral y no tuvieran otro empleo teniendo 90 días hábiles para realizar el trámite.

Que Documentación Deben Presentar:

-Original y duplicado del DNI, LE o LC.

-Los recibos de sueldo que acrediten la mejor remuneración percibida en los 6 meses anteriores a la fecha de despido.

La documentación acreditativa del desempleo:

-Por despido sin causa justa el telegrama, carta documento o nota de despido firmada por el empleador y certificada por el banco, escribano público, funcionario de la ANSES o autoridad judicial.

-Por despido por quiebra o un concurso preventivo del empleador hay que presentar una nota del síndico que certifique el fin de la relación laboral o bien una sentencia de quiebra autenticada por el Juzgado.

-Por rescisión del contrato por denuncia del trabajador por causa justa, presentar el telegrama de anulación del contrato por causa justa.

-Si existieran dudas de la causa de despido la ANSES vía el Ministerio de Trabajo intervendrá para pagar el seguro de desempleo.

-Si no se diera una renovación del contrato a plazo fijo deben presentar el contrato de trabajo vencido y una nota del empleador que diga que no se renueva el contrato.

Requisitos Para Poder Cobrar el Seguro de Desempleo:

-Tener Clave Única de Identificación Laboral (CUIL).

-Deben haber aportado al Fondo Nacional de Empleo en determinado período.

-Los que sean trabajadores permanentes deben haber aportado por 6 meses en los últimos 3 años anteriores al finalizar la relación laboral por la que solicitan el seguro de desempleo.

-Los trabajadores contratados deben haber aportado en los 12 meses de los últimos 3 años o 90 días en los 12 meses anteriores al finalizar la relación laboral.

-Los trabajadores de temporada tienen que haber aportado un mínimo de 12 meses en los últimos 3 años o 90 días en los últimos 12 meses previamente a finalizar el contrato laboral.

Rating: 2.5/5. From 1 vote.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *