Publicidad

UOM y Empresarios formaran su propia ART

Los empresarios metalúrgicos, agrupados en ADIMRA, y los sindicatos UOM y ASIMRA (Supervisores) tienen todos los estudios hechos para lanzar una mutua que asegure a las empresas en accidentes de trabajo, solo resta que el Gobierno termine de ultimar las normas que habiliten su funcionamiento de esas mutuas.

Al no tener fines de lucro, la mutua podrá ayudar a reducir los costos de este seguro con relación al que cobran hoy las Aseguradoras de riesgo de trabajo. De concretarse esta iniciativa, y si bien el aseguramiento a la mutua va a ser voluntario, descuentan que el sector metalúrgico –que engloba a más de 300.000 trabajadores– y en especial las pymes, se volcarán por contratar la póliza.

Tambien sostienen que otras actividades podrían formar otras mutuas como sucede en otros países, por ejemplo España, donde funcionan sistemas parecidos.

Actualmente, este sistema obligatorio tiene 8 millones de trabajadores asegurados, con un costo promedio, a cargo del empleador, del 3% del sueldo. Además la cuota no es uniforme y se incrementa según el número de trabajadores de cada empresa. Por eso, las pymes pagan una cuota más alta.

Se calcula que por año se producen unos 600.000 siniestros laborales, incluidos los llamados “in itinere”. Por su parte, la Superintendencia de Seguros tiene lista la resolución por la que habilita a que las empresas contraten un seguro de responsabilidad civil, adicional al de ART, para hacer frente a las demandas judiciales de los trabajadores accidentados o sus familiares.

Este seguro adicional tendrá un tope de $ 1.000.000 por trabajador. Aún se desconoce a cuánto ascenderá el costo de este nuevo seguro y cuántas compañías se anotarán en el registro. En los próximos días se publicará la Resolución en el Boletín oficial.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *