Valor Cuota del Monotributo Laboral

| 17 septiembre 2013 | 0 Comentarios

monotributo laboral para pymesUna nueva medida de tinte fiscal ve la luz, gracias a las elecciones 2013. Se trata de un nuevo regimen simplificado de pago de aportes y contribuciones de los empleados en relacion de dependencia, denominado tambien Monotributo Laboral, y promete ayudar a la creacion del empleo en PyMEs de hasta 5 empleados.

El Gobierno ha anunciado que lanzará en los próximos días un régimen especial para facilitar la registración de trabajo en pequeñas empresas, con una dotación de personal de hasta cinco trabajadores. A estas empresas (sociedades o unipersonales) se las denomina MicroPymes. La intención oficial es simplificar el trámite con el pago de un único impuesto (como el monotributo para cuentapropistas) que incluya todas las cargas sociales.

Se trata, en definitiva, de un nuevo regimen simplificado de Pago de Aportes Personales y Contribuciones Patronales de los empleados en relacion de dependencia, y por sus similitudes con el Monotributo, se lo denomina en la jerga Monotributo Laboral.

El importe que pagarán las empresas estará asociado a su tamaño y sector, pero no afectará los derechos de los trabajadores, que gozarán de las mismas prestaciones en las obras sociales y para las jubilaciones. La norma la impulsa el Ministerio de Trabajo con acuerdo gremial y de los empresarios pymes.

Pago Unico de Aportes y Contribuciones Patronales de los empleados

Este pago único tendrá en cuenta la menor escala y productividad general de las empresas, es lo que dicen desde el Ministerio de Trabajo. También se explicó que el “pago único” completará el proceso de simplificación de las operaciones administrativas para la contratación de personal.

Se espera que en los próximos días haya más detalles de este nuevo regimen de registracion laboral, y alli nos enteraremos del valor de la cuota del Pago del Monotributo Laboral por cada empleado, una suma que sin dudas debería ser menor que la que se paga actualmente por cada empleado en el Regimen General.

Especificaciones del Nuevo regimen

El nuevo regimen de aportes prevé la simplificación del trámite de registración del personal de microempresas mediante el pago de un único impuesto, que englobará la totalidad de las cargas sociales y estará vinculado en forma directa al tamaño y al sector de actividad de la firma.

Asi, el nuevo esquema reducirá la carga impositiva de las pymes que registren a su personal, aunque no afectará los derechos de los trabajadores que mantendrán sus actuales prestaciones en materia de seguridad social (jubilaciones y obras sociales).

El nuevo régimen beneficiará a todas las microempresas que posean entre 3 y 5 empleados, estén o no registrados. Según los cálculos gubernamentales, en esas condiciones se encuentran alrededor de 1,5 millón de trabajadores, de los cuáles solo el 30% está declarado por su empleador. El acceso al esquema de pago único estará limitado por el nivel de facturación (parámetro que se resolverá en el marco de las negociaciones del diálogo tripartito) y por un tope salarial de $ 6000, equivalente al valor de 1,8 salario mínimo, vital y móvil.

Otros cambios tributarios

Tal como mencionamos, la derrota de Agosto ha disparado una serie de medidas que ayudan al contribuyente y bajan la excesiva presión fiscal sobre ellos. De esta manera, los otros cambios fiscales destacados son:

  • Suba del minimo no imponible en Ganancias, a 15.000 pesos tanto para casados como para solteros. A los que superen esta suma, se le incrementan las deducciones admitidas en un 20%. Y para los que pasen los 25.000 pesos mensuales de salario, todo se mantendrá igual. Ver tabla de deducciones acumuladas para la cuarta categoria
  • Suba de los topes de facturacion de las escalas de Monotributo, que se mantenían constantes desde el año 1998. Concretamente, se duplican los importes de los ingresos brutos que se tienen en cuenta para la recategorizacion del impuesto. Ver nuevas escalas del monotributo

 

Rating: 2.5. From 1 vote.
Please wait...

Categoría: Empresarios

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed