Generalmente, cuando usted se presenta como un posible candidato para la oportunidad de un nuevo empleo, su información se filtrará a través del departamento de recursos humanos. Dado que cada empresa tiene su propio proceso de contratación, usted no siempre puede controlar el hecho de este proceso de selección. Recuerde que un candidato preparado tendrá una mayor probabilidad de éxito que un candidato que no lo esté.
Aquí se encuentran algunos consejos que debe tomar en cuenta si es llamado por el departamento de recursos humanos:
Mantenga la calma
Muy pocas personas se toman el tiempo o el esfuerzo para llamar a los candidatos del proceso de selección, una llamada de recursos humanos debe ser vista como un paso adelante en el proceso. Incluso si es sólo contacto telefónico, usted tiene la oportunidad de mostrarle lo que sabe y dejarles una excelente impresión de usted. Tenga confianza, muestre interés, y comprometa a dar lo mejor de usted en el área laboral que le interesa. Sólo tiene una oportunidad para causar una buena impresión.
Siempre esté preparado
En ciertos casos puede suceder que el representante de recursos humanos no sabe nada de su conjunto de habilidades o sus áreas de especialización. En realidad, este es el caso más común. Tome con calma el asunto y asegúrese de contestar todas las preguntas que le realicen de manera apropiada si es posible.
En general, se le recomienda mantenerse alejado de los asuntos relativos a su historial de sueldo o a la compensación que desea. Sin embargo, mantenga este tema abierto al debate en el futuro, de preferencia cuando realice una entrevista laboral. Siempre guarde una copia de su curriculum vitae a mano, preferentemente al lado del teléfono, en caso de que sea un contacto telefónico.
Recoja la información de contacto y los temas de discusión
Si no lo hace durante la llamada, hágalo inmediatamente después. Escriba toda la información pertinente, incluyendo las preguntas o los temas que abarca. Asegúrese de obtener el nombre y otra información de contacto de la persona con quien habló. Por último, si no se especifica en el contacto telefónico, asegúrese de que usted lo haga.
Ofrezca información adicional
Para los candidatos que normalmente mantienen información profesional adicional como muestras de codificación o diseños de arte, cerciórese de entregar estas muestras como una evidencia más de sus habilidades e intereses. No dé por sentado que la persona de recursos humanos deba pedirle esto. Ofrézcala como iniciativa suya, al final, le beneficiará en última instancia.
Los departamentos de recursos humanos, y sus representantes, son generalmente la primera oportunidad que un candidato tiene para crear una gran impresión en la empresa donde desea trabajar. Saber cómo manejar los llamados realizados por el departamento de recursos humanos le ayudará en el proceso de selección de principio a fin. No debe de olvidar que antes de este proceso de selección necesita redactar de forma adecuada su curriculum vitae y su carta de presentación, documentos que le abrirán las puertas a las entrevistas laborales.
¿Que hacer cuando es convocado por el departamento de recursos humanos?…