El trabajo de un electricista puede ser variado. Los electricistas en general, tienen una gran responsabilidad, ya que llevan la electricidad a los hogares, fábricas, negocios y muchas otras instalaciones, haciendo conexiones eléctricas y fijando la maquinaria eléctrica. Algunos electricistas pueden ser empleados en el mantenimiento de la infraestructura eléctrica existente. Otros pueden especializarse en barcos de cableado, aviones y otros vehículos móviles, mientras que algunos electricistas trabajan como equipo técnico en la industria cinematográfica.
El trabajo de un electricista trata mucho con las fuentes eléctricas y su adecuada instalación, debido a que es uno de los puestos de trabajo más riesgosos. Por lo tanto, los electricistas deben tener una excelente formación. Como recompensa también reciben grandes beneficios y salarios mejores.
Tareas más comunes realizadas por los electricistas
Cumplir con las normas y reglamentos. Los electricistas siguen básicamente el código eléctrico nacional y los códigos locales de construcción para las instalaciones, su reparación y mantenimiento. Estos son un conjunto de directrices de seguridad que los electricistas deben seguir en el área laboral para evitar accidentes y otros peligros imprevistos del trabajo.
Interpretar planos. El trabajo de los electricistas, por lo general, comienza con la lectura de planos. Con el uso de estos diagramas técnicos, fijan los puntos importantes de las áreas de construcción dónde montarán los cables eléctricos, enchufes y otros equipos eléctricos, así como la creación de las descargas eléctricas de un nuevo edificio en construcción.
Reparación y mantenimiento de sistemas eléctricos. Los electricistas que se asignan en las fábricas mantienen los motores y generadores de las fábricas. Se encuentran a cargo de la fijación de las máquinas eléctricas antes de que se averíen. Ellos escriben un informe resumido y un inventario de los equipos que todavía están en buen estado y los que necesitan ser reemplazados.
Instalación de cableados. La instalación de sistemas de cableado es la tarea más común de los electricistas, sobre todo para viviendas de nueva construcción y edificios de negocios. Entre las tareas que realizan los electricistas también se encuentra instalar los conductos en la pared, tubos o tuberías grandes que necesitan ser enterrados en la pared donde las conexiones eléctricas, por lo general, pasan.
Después de la instalación, también corre por el sistema cierta cantidad de electricidad y debe ajustarlo cuando sea necesario. El uso de fibra óptica, hizo que los electricistas también instalaran los cables para teléfonos, computadoras, alarmas de incendio, entre otros.
Usar una variedad de equipos eléctricos. Como parte de su trabajo, los electricistas tienen una gran variedad de herramientas eléctricas para completar sus tareas. Ellos son considerados como expertos en todos los tipos de cables, interruptores, tomacorrientes, y muchos otros componentes eléctricos. Algunas de las herramientas comunes que utilizan los electricistas son amperímetros, voltímetros, ohmímetros, y osciloscopios. Dependen de estos materiales para medir el flujo de electricidad en el sistema y comprobar si la corriente es demasiado fuerte para que pueda ajustarse cuando sea necesario.