Certificado de trabajo

Los Certificados de trabajo son documentos emitidos por la empresa a los empleados que asi lo soliciten como constancia de que la persona trabaja para dicha empresa, la mayoría de los departamentos de recursos humanos solicitan a su personal, que cuando lo necesiten, pidan un certificado de trabajo con una o dos semanas de antelación a la presentación del mismo.
Los certificados de trabajo son completamente gratuitos y es obligación legal del empleador emitir cuantos certificados sean pedidos por sus empleados.
Cada certificado puede diferir según el propósito del mismo. No se redacta de la misma manera un

  • Certificado de trabajo que exigen para otorgar un préstamo en un banco, donde debe aclarar el sueldo, premios y bonificaciones del empleado del último año
  • Un certificado para nuevo empleo,donde es conveniente que afirme que el trabajador se ha desempeñado acorde a los requerimientos de la empresa 
  • Un certificado para iniciar los trámites de jubilación (es más complejo y depende de regulaciones legales).

También puede un empleado pedir un certificado de trabajo en inglés o en otro idioma para lograr una visa de trabajo o un empleo en otro país. Un certificado de trabajo para un empleado que ha renunciado o ha sido despedido, sería conveniente que aclare que sus aportes jubilatorios están al día.
Antes de renunciar a un empleo, el trabajador solicite un certificado de trabajo a la empresa, a modo de constancia formal de su paso por la misma. Las empresas cambian de nombre, se reestructuran y desaparecen y muchas veces pasados los años, es posible que uno necesite un certificado de trabajo y puede encontrarse con que la empresa en la que ha trabajado varios años no existe más. Los certificados de empleo son muy importantes para iniciar los trámites de jubilación.
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