Como crear un buen currículum vitae para encontrar el trabajo que buscas

Crear un buen currículo resulta un paso clave a la hora de encontrar trabajo. El currículum se convertirá, junto con la fotografía, en nuestra carta de presentación, donde las empresas podrán ver nuestra trayectoria formativa y profesional. Precisamente por este motivo, resulta básico prestar especial atención a su elaboración cuidada y a su estructura, procurando que sea breve, claro, conciso y completo.

Saber cómo realizar un buen currículum vitae no siempre es fácil, ya que en numerosas ocasiones resulta difícil acertar con su contenido y su forma. Para diferenciarnos del resto de candidatos y dar una buena imagen de nosotros mismos es importante recordar:

  • • Refleja lo mejor de ti y sé breve. Si buscas empleo te resultará mucho más útil tener un currículo de dos hojas como mucho. A veces resulta muy complejo resumir toda nuestra experiencia profesional y habilidades en un espacio reducido, pero un currículum vitae breve cansará menos a quien lo lea y hablará de nuestra capacidad para ser concisos.
  • • Especialízate. Tal vez desees optar a varios cargos diferentes o tu formación y experiencia profesional sean diversas. Redacta varios currículums que se centren muy especialmente en el campo de actividad del puesto al que quieras presentar tu candidatura. Tener varias opciones de currículos te facilitará optar a diferentes trabajos de forma más especializada y a reducir el grosor del mismo.
  • • Habla de tus habilidades y actitudes como trabajador. Cada vez resulta más importante, no sólo indicar el nivel de conocimientos adquiridos durante la formación y la experiencia profesional, sino también poseer una serie de habilidades y actitudes favorables para el cargo a desempeñar. Añade un pequeño párrafo con tus puntos fuertes, como la capacidad para trabajar en equipo, la originalidad, o la implicación laboral.
  • • Añade referencias. Si tienes buenos contactos añádelos en tu currículo. Acabar éste con una serie de personas de referencia te resultará favorable para dar buena imagen a la nueva empresa a la que pretendas acceder, y te ayudará a mostrar que otros pueden dar testimonio de tu trabajo.
  • • Usa papel de calidad. Siempre que presentes tu currículum en papel, opta por la calidad. El precio de un papel específico o de mayor grosor es superior, pero se nota al tacto. Ten en cuenta que un responsable de recursos humanos verá cientos de currículums cada día, y llamar su atención a través del papel o el diseño del currículo jugará a tu favor.
  • • Evita frases hechas y redundantes, sé neutro y expresa una idea en cada frase. Evitar añadir palabras como “mi” o “yo” conseguirá que no nos repitamos ni demos sensación de engreimiento.
  • • Cuida la ortografía. Nada da peor imagen en un currículo que las faltas ortográficas. Repasa bien todo el contenido antes de imprimirlo o enviarlo a través de cualquier web especializada o página de clasificados.
  • • Nunca mientas. La verdad siempre saldrá a relucir y la empresa tendrá una pobre imagen de tu personalidad y candidatura.

Además de estos consejos útiles conviene recordar la estructura más correcta a la hora de realizar un currículum vitae:

  • • Datos personales. En este apartado incluiremos: nombre y apellidos, dirección, teléfono, dirección de correo electrónico y carnet de conducir.
  • • Experiencia profesional. De la más actual a la más antigua.
  • • Formación académica. De la más actual a la más antigua. Recuerda reflejar sólo los datos de mayor rango, ya que si eres universitario, por ejemplo, se sobrentenderá que posees los títulos anteriores necesarios para acceder a la universidad.
  • • Formación complementaria. Cursos importantes y otras formas de educación complementarias.
  • • Idiomas y conocimientos informáticos.
  • • Otros datos de interés.
  • • Referencias.

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