Desempleo friccional

El desempleo friccional es un término dado al periodo de tiempo durante el cual una persona se queda sin empleo temporalmente, después de haber renunciado a su trabajo para otra oportunidad de empleo más viable. Durante este tiempo un individuo que permanece desempleado, suele buscar otro trabajo, por lo que se puede utilizar indistintamente con la búsqueda laboral activa.

El desempleo friccional no sólo es el resultado de que el empleado renuncia, también puede ser provocada por el empleador. Un desajuste entre la demanda menor de la fuerza laboral y las fuerzas de suministro pueden llevar a esta forma de desempleo. El desempleo friccional es temporal ya que la persona que ha perdido su trabajo, simplemente buscará un trabajo mejor en términos de remuneración y beneficios.
Dejar un trabajo por otro mejor es una situación normal y frecuente, es por esto que este tipo de desempleo es común incluso en los países desarrollados. Después de todo, no existe ningún país que haya alcanzado un empleo pleno, donde cada persona tiene un trabajo bien remunerado. Suena perfecto, pero en realidad no es una situación ideal para cualquier país, ya que esto tiene sus repercusiones.

Entre los ejemplos de desempleo friccional que podemos mencionar se incluyen a los empleados contratados de forma temporal por una especie estacional de base en los negocios, la no contratación de nuevos empleados debido a una divergencia en las oportunidades de trabajo actuales y las habilidades necesarias o incluso los universitarios recién graduados que se encuentren en la búsqueda activa de empleo con la esperanza de la búsqueda de mejores oportunidades. ¿Cuáles son las principales causas de esta forma de desempleo?

Causas del desempleo friccional

Una causa común del desempleo friccional es uno de los ejemplos que hemos identificado anteriormente con respecto a los universitarios recién graduados. Estos profesionales pueden estar bien calificados para algunos trabajos que creen que son lo suficientemente bueno para ellos por lo tanto, con vista en las oportunidades de empleo, los empleadores no los contratan por falta de experiencia suficiente o incluso por falta de experiencia en las habilidades deseadas.
Otra causa importante es la definición del desempleo friccional en sí, que habita en las razones por las que dejan sus puestos de trabajo. Como factores primarios que afectan esta definición podemos encontrar: la remuneración, las preferencias, las habilidades, el ambiente de trabajo o la ubicación, los cuales juegan un papel muy importante en este tipo de desempleo.
Otra causa que no puede ser pasada por alto son los profesionales que se encuentra sin empleo de forma temporal debido a razones como la adquisición de licencias de maternidad después de lo cual van a ser absorbidos de nuevo a un nuevo empleo. Por último, podemos encontrar la relación entre los empleados y sus empleadores, lo que hasta cierto punto es variado, pero significa otra causa de desempleo friccional.

Deja una respuesta