El gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, firmó un convenio para extender de 3 a 4 meses la licencia por maternidad de la mujer trabajadora y a los padres la licencia por nacimiento de hijo de 2 a 8 días corridos.
De esta manera, la Administración Nacional de la Seguridad Social(ANSeS) se hará cargo de tres meses, mientras que la Provincia aportará el equivalente a un mes de sueldo para cubrir el cuartomes de licencia
Cabe recordar que con fecha 28 de febrero se publicó en Córdoba la ley 9905, que otorga 6 meses de licencia por maternidad a las empleadas públicas de la Provincia, y a los padres le extiende la licencia por nacimiento a 8 días corridos. Con la firma de este acuerdo se busca dar un marco de menor inequidad entre las empleadas públicas y las del sector privado, ya que las primeras gozan de seis meses de licencia por maternidad, al igual que las profesoras universitarias.
Ahora bien, puede ocurrir que la empleada haga un acuerdo privado con el empleador para gozar de una mes mas de licencia, luego podrá presentar la solicitud y el acuerdo ante la Provincia para que ésta pague el acuerdo mes de licencia.
Otro caso es que haga uso del beneficio de la LCT 20744 art 183 inc. c) llamado «estado de excedencia» que permite, además de la licencia de tres meses con goce de sueldo, tomar un período de extra de tres a seis meses sin goce de sueldo. En este caso, como es un derecho de la embarazada otorgado por la ley, el empleador no puede negarse. En ese caso, la Provincia de Córdoba se hace cargo del primer mes.
En ambas modalidades, la Provincia es la que paga el cuarto sueldo, el mismo que desembolsa ANSES por los tres primeros meses. Lo depositará en la cuenta bancaria de la mujer, hasta un tope de 6.000 pesos.
Es importante aclarar que las mujeres que hoy se encuentren de licencia porque ya han sido madre, no podrán gozar de este beneficio.