Un director de marketing es el profesional responsable de encontrar y desarrollar las bases de clientes para los productos de la empresa. El gerente o director de marketing, junto con los asistentes, gerentes de desarrollo de productos y el equipo de investigación de mercado, es responsable del diseño e implementación del plan de marketing de la empresa. Por lo general requieren largas horas de trabajo, viajes y años de experiencia en el campo, los directores de marketing tienen una carrera exigente, que a menudo se recompensa con paquetes de beneficios competitivos.
Característicamente, los gerentes de marketing están a cargo de la coordinación de las múltiples facetas de la estrategia de marketing, incluyendo la investigación del mercado y las relaciones públicas. Además, emplean a los gerentes en áreas como la publicidad, fijación de precios, desarrollo de productos, promoción y ventas. Con la excepción de las empresas más grandes, estos gerentes manejan la publicidad directa y el personal de promoción. Muchas de las empresas que subcontratan su publicidad y las responsabilidades de promoción, sirven de enlace entre la agencia de publicidad y la corporación.
Las responsabilidades típicas del gerente de marketing
Los gerentes de marketing y sus trabajadores (gerentes de investigación de mercado y el personal de desarrollo del producto), por lo general, están a cargo de desarrollar las estrategias de marketing para sus empresas. Los productos de la empresa y los servicios también se analizan de esta manera. Además, son responsables de identificar a los clientes así como a los mercados potenciales, tales como las empresas, los minoristas, público en general, y mayoristas.
Antecedentes educativos y / o requisitos
Por lo general, no hay ningún curso de las necesidades educativas en lo que respecta a la calificación para el cargo de gerente de marketing. Normalmente, los directores de marketing en la mayoría de las empresas se han promovido desde el interior, después de haber surgido de las filas, ya sea como gerentes de ventas o investigadores de mercado. En cuanto a la educación, en este sentido, se refiere a la formación que uno puede recibir en virtud de subir la escalera corporativa. Así que el primer paso que debe estar involucrado al momento de convertirse en un gerente de marketing es conseguir un pie en la puerta corporativa, y luego mejorar su forma de trabajo.
El marketing empresarial es uno de los aspectos más relacionados con el éxito de la mayoría de las compañías. Es importante saber que los directores o gerentes de marketing son uno de los profesionales más buscados y más cotizados de forma internacional, de ahí recalca la importancia de su incorporación en la mayoría de las empresas.
Para hacer un buen marketing, se necesita que la empresa elabore un excelente plan de negocios que incorpore la investigación del mercado y del producto con las necesidades de los clientes y de la empresa en general.