Nuevo Convenio Salarial Ferroviarios 2014-2015

El gremio de los Ferroviarios logró cerrar sus paritarias 2014 con un aumento salarial del 28% además de dos sumas fijas. Así los Sindicatos del sector ferroviario llegaron a un acuerdo que le permitió un aumento salarial del 28% en tres cuotas que es retroactivo a Marzo, y un pago de dos sumas No remunerativas de entre $1.000 y 2.750 pesos, según cada caso.

En Marzo de 2014, los sindicatos de la Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad y la Asociación de Señaleros ya habían cerrado un preacuerdo por 3 meses, además de haber acordado que para  el 15 de Mayo debían volver a sentarse a negociar para acordar el porcentaje de aumento para lo que quedaba del año.

Representación Fragmentada:

Los tres gremios negociaron en conjunto la suba salarial si bien no están agrupados bajo la misma forma en el gremio sindical, por ejemplo la UF está dentro de la CGT oficialista de Antonio Caló; los Señaleros en la CGT Azopardo de Hugo Moyano y los maquinistas de La Fraternidad con la CGT de Caló aunque han etado coqueteando con la CGT de Moyano.

Aumento Salarial Ferroviarios 2014

El nuevo acuerdo fue firmado en la sede del Ministerio de Trabajo entre los sindicatos de La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos así queda acordado y firmado el aumento salarial de los ferroviarios en 2014.

Vigencia del Convenio y Aumento Salarial:

El nuevo convenio es por 1 año, regirá hasta el 1 de Marzo de 2015

Cómo se Paga el Aumento Salarial:

-Se pagarán dos sumas fijas No remunerativas por única vez, que serán de entre $1000 y $2750 cuando cobren los haberes de Julio y Noviembre de 2014.
-Dentro del acuerdo se dará un aumento de $5 en el viático general diario y en relación al pago diferencial por los meses de Marzo, Abril, y Mayo 2014 que serán liquidados en tres cuotas.

Anterior Acuerdo 2013:

Los trabajadores ferroviarios el año pasado habían logrado un aumento salarial 2013 del 23% en una sola cuota y que se abonaría retroactivo a Marzo de ese año. La Federación Ferroviaria Argentina, informaba que el sector ferroviario de transporte de pasajeros firmó su paritaria 2013, donde los cuatro gremios del sector lograron una suba del 23% de una sola vez y retroactiva a Marzo.

Ademas el acuerdo contempló un incremento en los viáticos diarios de los trabajadores ferroviarios, cuyo importe aumentó a $90 diarios para transporte urbano y $367 para larga distancia. Asimismo, en el acuerdo firmado se dejo asentado que ahora empezarán las discusiones para que dejen de tributar Ganancias los días feriados, los viáticos, las horas extras y el horario nocturno.

Hay que tener en cuenta que al estar los trenes de pasajeros subsidiados y administrados por el Estado, estos tipos de aumentos salariales salen de las arcas públicas. Por su parte, el sector ferroviario de transporte de cargas, que es manejado por privados, aún no cerró la discusión paritaria. Los gremios insisten con que el retroactivo a marzo se pague en dos veces, pero las patronales pretenden que sea en tres.

Otros gremios como la UOM, comercio y estatales, cerraron acuerdos salariales del 24% por 12 meses o del 30% en el caso de aquellos que se extenderán 18 meses. Además del sindicato de los metalúrgicos y otros cinco sindicatos Comercio, empleados públicos de UPCN,Bancarios, Obras Sanitarias y encargados de edificios del SUTERH, también sellaron sus acuerdos salariales.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner asistió a la firma de los convenios donde participaron del encuentro, que se realizó en la Casa de Gobierno, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), los estatales de UPCN, la Asociación Bancaria, el Sindicato Único de Encargados de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH)Obras Sanitarias y Empleados de Comercio, además de representantes empresarios de cada sector. Se trata de gremios afines al Gobierno, cuyas paritarias busca poner de referencia para el resto de las negociaciones salariales que están por comenzar.

 

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