Un curriculum vitae es un documento que recoja sus habilidades, experiencias y calificaciones. Es el primer artículo que su potencial empleador se encuentra cuando se trata de usted como futuro empleado. Para aumentar sus posibilidades de empleo, es necesario asegurarse de que la primera impresión que usted hace, crea un impacto positivo en la mente de su potencial empleador.
Su curriculum vitae es el documento más importante al momento de solicitar un trabajo. Es su introducción, su representación y su anuncio personal. En un momento en el que el trabajo que está aplicando recibe aproximadamente 45 solicitudes, un currículum profesional que se destaca y lo representa, es de suma importancia. Si su hoja de vida es demasiado simple o breve podría pasarse por alto. Si es demasiado llamativo, demasiado largo o trae muchas distracciones, puede ser descartado sin importar su contenido.
¿Cómo se puede crear una hoja de vida que represente un resumen de su carrera en una manera diseñada para impresionar y atraer la atención del director de recursos humanos? Trate con estos consejos:
Lo que hay que hacer
- Usa papel blanco y una fuente de letra simple, legible.
- Escribe un resumen conciso y cronológico de sus deberes y responsabilidades seguido por una lista de puntos de los logros específicos u otros artículos notables por su posición. Esta es su oportunidad para poner de relieve lo que le distingue de los demás.
- Utiliza el mismo tipo de letra y formato para cada puesto de trabajo, con puntos de resumen y disminuyendo en número a medida que avanza más hacia atrás en el tiempo.
- Incluye todas las fechas del empleo al lado del nombre de la empresa y su título.
- Utiliza los resultados tangibles, objetivos y las palabras adecuadas para describir el impacto de sus contribuciones.
- Siga el apartado de experiencia con educación, otorgamiento de licencias y certificados, y afiliaciones profesionales en su caso. Evite categorías tales como aficiones e intereses, o datos de carácter personal.
- La longitud puede ser de 1 a 2 páginas, a menos que estés en el nivel “C” en el cual necesitas 3 páginas.
Lo que no debes de hacer:
- Utilizar diferentes fuentes de colores, imágenes o gráficos.
- Escribir un libro. Haz que el contenido sea fácil de analizar y seguir.
- Incluir datos personales que podrían ser utilizados para discriminar (por ejemplo, edad, raza, religión, estado civil, expectativas de sueldo).
- Omitir puestos de trabajo, independientemente de la importancia de la posición que usted solicita, el director de recursos humanos está en busca de experiencia en general, no sólo la industria específica.
- El uso excesivo de «yo» o adjetivos floridos como relleno.
- Mentir o tergiversar su experiencia o la educación en su currículum, puede quedar atrapado.
- Poner «Referencias disponibles bajo petición» o escribir referencias en el cuerpo de su curriculum vitae.
En este video aprenderá de forma más grafica y más detallada la creación de un curriculum vitae.
Pingback: Importancia de las referencias personales
Pingback: ¿Qué buscar en los modelos de Curriculum Vitae?
Pingback: Plantillas de Curriculum Vitae: Educación
Pingback: Generalidades del curriculum vitae