Un economista es un científico social que estudia cómo las personas y las sociedades distribuyen sus recursos financieros con el fin de satisfacer sus necesidades y deseos. Estos profesionales se encuentran en una variedad de escenarios y sus funciones profesionales varían según el papel y perfil profesional que desempeñan. Los economistas pueden encontrarse en todo tipo de empresas, organismos gubernamentales y organismos académicos (universidades, colegios públicos, entre otros).
Función consultiva
En la mayoría de las ocasiones, los economistas desempeñan un papel consultivo en el que ellos usan su experiencia para recomendar acciones económicas con el fin de producir resultados financieros deseados o para evitar la crisis económica. Con el fin de comprender las implicaciones de los diversos movimientos económicos, es deber de los economistas estudiar y comprender los datos económicos de diversas fuentes y tener una firme comprensión de la teoría económica comprobada. Estos trabajadores, con frecuencia, son expertos en estadística y matemáticas.
Además, los economistas pueden asesorar y aconsejar a los profesionales ubicados en los distintos niveles de gobierno o en cualquier empresa que desempeñe sus funciones diarias.
Investigación de mercado
Muchos economistas trabajan en el sector privado como investigadores que ofrecen a las organizaciones o compañías los conocimientos necesarios para triunfar en la economía actual. Las funciones del economista incluyen informar a la dirección de la empresa cómo establecer los precios de los productos y servicios basados en el estado actual de la economía y la mejor forma de comercializar los productos y servicios a los consumidores.
Los economistas son expertos en la previsión de las condiciones económicas para el área del negocio de interés. Los economistas pueden desarrollar una política económica de la empresa sobre la base de estas tendencias u otros factores y recomendar los cambios dentro del negocio, con los cuales obtendrán beneficios a largo o corto plazo.
Estudiar y analizar la política
A veces, las políticas gubernamentales tienen un efecto significativo sobre la economía en el país o en las relaciones económicas con otro país. Estos cambios en las políticas no son claras para los gerentes de las empresas, pero el economista debe estar al tanto de estas condiciones cambiantes, ya que es su principal deber. Como resultado de ello, el economista puede informar a la dirección empresarial sobre cómo y dónde hacer negocios, esto siempre será en beneficio de la empresa con influencia de las políticas cambiantes.
Enseñar
Muchos economistas enseñan a otras personas cómo convertirse en economistas, o al menos entender los conceptos económicos. Estos economistas trabajan en el campo académico y se emplean generalmente por los colegios y universidades donde se enseñan cursos de economía y se llevan a cabo varias investigaciones económicas.
Para la mayoría de los países es importante contratar a estos profesionales ya que de ellos depende brindar las tendencias estacionarias o las tendencias parciales del factor dinero. Estos profesionales son ampliamente utilizadas por las empresas inversoras y otros organismos no gubernamentales.