Importancia de las referencias personales

Es una buena idea crear un documento separado que incluye una lista de personas que han accedido a hablar con sus posibles empleadores y que lo apoyan. Asegúrese de que su página de referencia coincida con el mismo estilo y formato de su currículum.

Puede incluir los nombres de sus referencias, así como información de contacto completa (incluyendo el título del trabajo, el empleador, dirección comercial, correo electrónico, número de teléfono). También es una buena idea hacer una lista de observaciones sobre cómo esta persona te conoce. Como compañero de trabajo, como conocido de mucho tiempo, etc…

¿Cuántas referencias debe tener?

Lo ideal es que tenga de 3 a 4 referencias para un empleador. Si usted está buscando una posición de nivel superior, esto podría requerir más referencias (alrededor de 7 a 10). Asegúrese de que su lista tenga las mejores referencias solamente.
En la lista debes de ubicar a las personas que hablan muy bien de usted, y también las que tienen una posición más alta o con un título de educación superior. Es generalmente una buena idea tener en su lista a las referencias más fuertes como primera opción.

¿Cómo elegir sus referencias?

Sus referencias deben saber muy bien y ser capaz de hablar bien de usted. No le dé una referencia de un antiguo jefe o supervisor en el que lo dejó en malos términos… No es una buena idea. En su lugar, elija a alguien que ha trabajado en estrecha colaboración con usted. Si es su primer «trabajo real», y no está seguro de a quién elegir, usted puede pedir a un profesor.
Recuerde siempre que las referencias profesionales son preferibles a las referencias personales. A veces, con los nuevos empleados buscan su primer empleo, no puede haber 4 referencias profesionales. En este caso, tal vez pida a unos padres de algunos amigos que hablar bien de usted. Lo más probable es que tengan una posición de nivel superior y puedan dar su referencia con un mejor impulso de credibilidad al trabajo.
Otra buena razón por la que usted nunca debe «cerrar todas las puertas» es que usted nunca sabrá cuando el supervisor, gerente o un compañero de trabajo que no podía estar a su lado puede ser útil.  Una vez que haya seleccionado sus referencias, es una buena idea contactar con ellos y hacerles saber que una llamada telefónica podría estar llegando a su potencial empleador. De esta manera sus referencias están esperando la llamada y no es una sorpresa.
Además, sólo porque nadie tiene contacto con ellos en una semana, no significa que el empleador se haya olvidado de sus referencias y siguió adelante. Así que asegúrate de recordar a tus referencias de que una llamada telefónica todavía podría estar en camino.

Agradezca a sus referencias

Recuerda que sus referencias están haciendo un favor al hablar bien de ti. Ellos están jugando un papel importante en el proceso de contratación, por lo que puedes retribuir y agradecer el favor con una nota de agradecimiento.

Deja una respuesta