Cuando un empleado es despedido, en la mayoría de los casos, las causas suelen ser relacionadas con su empleador actual. Las razones para la terminación laboral podrían ser debidas a la baja productividad, o directamente relacionada a las dificultades financieras de la compañía o empresa, entre otros factores. Cuando los empleados son despedidos, pueden tener la opción de ser contratados de nuevo en una fecha posterior, siempre y cuando, pueden aplicar al puesto laboral antes mencionado.
Despido con causa
El despido con causa se realiza cuando el empleado decide dejar el trabajo por su propia voluntad o cuando el empleador tiene una razón bien establecida para poder acceder a la terminación de las relaciones laborales. El empleado presenta una renuncia o da algún tipo de aviso detallando la fecha en la que va a dejar el trabajo. Algunos empleados dan una razón para terminar voluntariamente o desocupar su posición, pero no es necesaria. Algunas de las razones para la interrupción voluntaria o despido con causa son las de recibir ofertas de un trabajo mejor, quedarse en casa para criar a sus hijos, entre otros.
Despido sin causa
El despido sin causa es realizado principalmente por el empleador, en esta, el empleador ha establecido la terminación laboral por tiempo indefinido. En estos casos el empleador no tiene un trabajo posterior presente para ese momento, pero en cuanto el trabajo se encuentre disponible, el empleador deberá ofrecer al empleado su trabajo de vuelta. Entre las principales razones que se vinculan a este tipo de terminación laboral se encuentran el no haber cumplido con los acuerdos del contrato de trabajo o cuando no se ha producido efectivamente sus labores en la empresa.
Acuerdo mutuo
Algunos empleadores sienten que un empleado no es lo suficientemente productivo, y del mismo modo, el empleado siente que el trabajo no está funcionando o no es de interés para él. Esto se considera un acuerdo mutuo cuando el empleador y el empleado tienen la sensación que la terminación laboral es la mejor forma de seguir sus caminos profesionales. En función del tipo de contrato laboral, el empleador puede pedirle al empleado que permanezca en la empresa hasta que un sustituto llegue o hasta que su contrato expire.
Terminación con y sin perjuicio
Algunos empleadores ofrecen a sus ex-empleados puestos laborales en tiempos futuros, esto generalmente es realizado cuando los trabajadores no dejan una mala impresión. Esto se llama resolución sin perjuicio. Sin embargo, si el empleado deja una mala impresión con su empleador por no completar las tareas o llevar su carga de trabajo, el empleado puede ser despedido con perjuicio, es decir, el empleador que despide al trabajador, puede negarse a contratar sus servicios nuevamente.
Terminación injusta
Se llama despido injustificado cuando un empleador despide a un empleado por motivos de discriminación. Otro ejemplo de despido injustificado sería cuando el empleador ha acusado a un empleado de robar a la empresa o sus propiedades sin pruebas específicas. El empleador tendrá que realizar una investigación profunda y no puede despedir al trabajador hasta que este haya sido declarado culpable del delito.
Derechos laborales
El despido (con causa o sin causa) requiere el conocimiento de los derechos del empleado y las responsabilidades del empleador. Un despido con causa se produce cuando un empleador toma la decisión de poner fin a la relación laboral. Un despido sin causa ocurre cuando el empleado decide terminar la relación laboral. Las razones del despido, ya sea con causa o sin causa varían, sin embargo, muchos de los derechos y obligaciones de los trabajadores se aplican a cualquier tipo de despido.
Derechos básicos
Los derechos legales básicos en un despido, incluyen el derecho del empleado a la información. Se trata de informar al empleado, la razón de la terminación, y se trata de proporcionar la documentación que respalda la decisión del empleador, la información acerca de la continuación de los beneficios, el pago final, entre otros factores.
En casi todos los casos de despido, el empleado tiene derecho a recibir las noticias en un entorno que permita la privacidad en el debate sobre los asuntos personales del puesto laboral. Otros despidos involuntarios, tales como despidos y cierres de empresas, pueden ser anunciados en un entorno personal, pero el personal de recursos humanos debe estar siempre disponible para reunirse en privado con los empleados sobre las preocupaciones individuales y personales de cada uno.
Documentación
Un empleado puede tener derecho a una serie de documentos relativos al despido. Una reunión en la que se hablen de estos aspectos debe incluir al empleado, a su supervisor y al gerente de recursos humanos. Las partes discuten los acontecimientos que precipitaron la terminación laboral y las razones específicas por las cuales la empresa ha decidido poner fin a la relación laboral.
El trabajador tiene derecho a saber de los eventos que culminan en el despido, tales como el bajo rendimiento, el absentismo excesivo, la mala conducta o la eliminación de la función de trabajo del empleado. La documentación es muy importante. Los empleadores que despiden a los empleados sin razón suficiente pueden llegar a ser la exposición de la empresa en relación a los despidos injustificados.
http://www.youtube.com/watch?v=m_PChSoWtw8